Mundo Obrero

SALTA

Ingenio Tabacal tomado por sus trabajadores

Desde la madrugada del día viernes 1, la planta del Ingenio Tabacal se encuentra tomada por sus trabajadores que exigen un aumento salarial del 48% y el rechazo al cuarto turno. Para el lunes está pactada una reunión entre los representantes de los trabajadores y la empresa.

Sábado 2 de julio de 2016 | 20:05

El conflicto que lleva más de un mes ayer pegó un salto, cuando trabajadores nucleados en el Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA) dieron inicio a las 5 de la mañana a un paro de 4 horas por turno, con ocupación de la planta hasta que se resuelvan sus reclamos. Frente a esto, la patronal de Tabacal Agroindustria no reinició sus actividades, en lo que es un claro lock out, una práctica que ya se le hizo común a la gerencia para enfrentar a los trabajadores en lucha. También, en un comunicado, amenazó con no abonar los salarios del día de ayer.

El conflicto sigue abierto ya que el STA permanece firme en su pedido de un 48% de aumento salarial, en un claro intento por patear el tablero de los acuerdos a la baja que se están llevando adelante en la mayoría de los gremios del país, y frente a una inflación ya superó el 40 % en el último año. La empresa, por su parte, ofrece un 35, 6%.

Los trabajadores también rechazan la implementación de un cuarto turno que implicaría una rebaja salarial de hecho.

Para el lunes, la Secretaría de Trabajo de la Provincia llamó a una reunión entre las partes en la que, por lo que trascendió, decretaría la conciliación obligatoria.







Temas relacionados

Ingenio Tabacal   /    Ingenios   /    Salta   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO