Mundo Obrero

SALTA

Ingenio Tabacal: una semana de paro

Los trabajadores siguen apostados afuera de la planta tras el lock out patronal. El primero de julio arrancaron con el paro y el problema fundamental es el cuarto turno.

Sábado 9 de julio de 2016 | 13:43

La Izquierda Diario se acercó al portón del Ingenio Tabacal, para conversar con trabajadores del Ingenio y con el tesorero del Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA).

Si bien en Tabacal se comenzó la zafra sin medidas de fuerza, hace una semana están totalmente paradas sus actividades. La fábrica no está tomada por sus trabajadores sólo porque la patronal no lo permite tras el lock out, medida desesperada si las hay cuando la fuerza y organización de los obreros avanza. Sin embargo, los trabajadores no bajan los brazos y están apostados afuera del Ingenio, en el portón de entrada.

El primero de julio comenzó el paro, que aun continua y el problema fundamental es el cuarto turno. Eso afecta tanto a los más jóvenes como a los trabajadores de mayor antigüedad. Con el cuarto turno merman los jornales. A menor cantidad de horas trabajadas los temporales pasarían a cobrar 25 jornales mientras los mensualizados, que cobran el jornal de todo el mes, también sufrirían merma.

La aplicación del cuarto turno es progresiva. La multinacional azucarera Seaboard Corporation, astuta, implementa medidas para dividir a los trabajadores. Por eso empezaron a aplicar el cuarto turno sólo a 800 trabajadores, que representan a menos de la mitad. Esto busca generar el descontento dentro del Ingenio, así como entre los trabajadores del campo y la fábrica. El plantón en el portón es la medida progresiva que encuentran los trabajadores para enfrentar el ataque de la empresa y luchar contra la flexibilización y las paritarias a la baja.

Están pidiendo un 39 % de aumento, la empresa ofrece el 32 %. Ellos tienen de referencia a los trabajadores del Ingenio San Isidro que lograron un aumento del 35 %. Además, otro problema que surge es cómo se pagaría ese aumento. Tabacal lo piensa pagar en cuotas a lo largo de un año. La patronal del San Isidro ha dado en una sola cuota el aumento. Y esa conquista es la que siguen de cerca.

Mientras continúa la negociación en curso entre los representantes del STA y de la empresa, los trabajadores de Tabacal están muy convencidos que no van a aflojar y necesitan profundizar la lucha para triunfar.







Temas relacionados

Ingenio Tabacal   /    Lock out   /    Ingenios   /    Paro   /    Salta   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO