Economía

CONFLICTO CON LOS FONDOS BUITRES

Inician las audiencias en EE.UU. por la deuda argentina

Comienzan los fallos y audiencias de los casos presentados por los fondos buitres contra la Argentina. El Ministro de Economía y el Jefe de Gabinete declararon que el mediador por la justicia norteamericana, Pollack, es un representante de los buitres.

Martes 24 de febrero de 2015 | Edición del día

Entre las declaraciones del oficialismo contra el mediador Daniel Pollack, arrancan las presentaciones y fallos en los casos presentados por los holdouts contra el país en Nueva York y Nevada. Tanto el Ministro de Economía como el Jefe de Gabinete se expresaron en contra del mediador asegurando que defiende los intereses de los buitres.

Jorge Capitanich afirmó en su conferencia matutina que "el mediador no es mediador, es representante de los intereses de los fondos buitre, ha quedado claro desde el primer momento. Y la misma parcialidad que exhibe el supuesto mediador es la que establece el juez (de la causa, Thomas) Griesa" y aseguró que "la Argentina ha tenido un respaldo internacional extraordinario" en el tema.

El Jefe de Gabinete realizó declaraciones en sintonía con Kicillof, Ministro de Economía, que la semana pasada lo acusó de estar a favor de los holdouts y le pidió a Griesa que "reflexione" sobre la actuación de su auxiliar.

Por su parte el Juez Griesa rechazó la posibilidad de reemplazar al cuestionado Pollack, por lo que es incierto si habrá negociaciones. Sin embargo, los casos continuarán avanzando en las cortes de Nueva York y Nevada.

Las próximas fechas claves son:

2 de marzo

Todos los tenedores de bonos argentinos que estén en default tienen hasta el 2 de marzo para sumarse a la sentencia que consiguieron los fondos buitres, los llamados “me too”, beneficiados por el juez Griesa. Argentina tiene hasta el 7 de abril para expedirse sobre los nuevos casos y el 31 de abril el juez definirá un fallo definitivo. Los reclamos de los me too podrían llegar a US$ 15.000 millones.

3 de marzo

Griesa definirá si el banco Citibank puede pagar los vencimientos de los bonos emitidos bajo la ley argentina en dólares. Este fallo permitiría conocer qué sucederá con los bonos argentinos emitidos con ley inglesa. El Bank Of New York aún no realizó los pagos porque no fue autorizado por la corte inglesa.

9 de marzo

El juez Cam Ferenbach permitió que se conozca la información de 123 empresas adjudicadas a Cristóbal López y Lázaro Báez. El 9 de marzo hay audiencia, los holdouts señalan que hay lavado de dinero que incluye a estos empresarios y a Máximo Kirchner.

A pesar de las fuertes declaraciones de los funcionarios del gobierno, sus acciones muestran lo contrario. Ya cedieron ante otras extorsiones como mostraron los acuerdos con Repsol, el Club de parís y el Ciadi..

Mientras el gobierno prolonga la negociación, ataca a los fondos buitre, al mediador designado por Griesa y plantea la necesidad de reunir a todos los acreedores holdout en una sola negociación, lo cierto es que está buscando dólares aún sin cerrar el acuerdo. Presentan un relato anti buitres como una “patriada”, pero la deuda es parte del plan para terminar este 2015, incluso al precio de endeudarse más caro con el litigio abierto con Griesa.







Temas relacionados

Audiencias    /    Daniel Pollack   /    Default   /    Crisis de deuda   /    Deuda   /    Thomas Griesa   /    Buitres   /    Jorge Capitanich   /    Fondos Buitre   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO