Mundo Obrero

ANTE EL ATAQUE DE LA PATRONAL Y LA MUERTE DE UN COMPAÑERO

Insistimos, es urgente convocar ya asamblea en Fate

Este viernes la Secretaría de Trabajo dio curso al "preventivo de crisis" que pidió el Grupo Madanes. Reproducimos el comunicado de la Lista Granate del Sutna.

Lista Granate del Neumático

En la Directiva del SUTNA

Viernes 8 de marzo | 22:56

La Secretaría de Trabajo aceptó darle curso al Procedimiento Preventivo de Crisis de la patronal. 

No se puede seguir perdiendo más tiempo.

ASAMBLEA Y PLAN DE LUCHA YA

Que la Seccional San Fernando convoque ya a asamblea para votar un plan de lucha. 

En el día de hoy, la Secretaria de Trabajo decidió darle curso al preventivo de crisis presentado por Fate. Ello implica un reconocimiento de la Secretaría a la falsa crisis que argumenta FATE. Si lo hubiese rechazado la empresa hubiera queda mal legal y políticamente para avanzar en su plan contra los trabajadores. Ahora, se abre un plazo de diez días hábiles dónde se seguirá discutiendo en el ámbito del Ministerio. Alli la empresa insistirá en las condiciones que nos quiere impone y presentará su "plan". Descartamos que haya un acuerdo a la baja con el Sindicato, (y FATE tampoco va a retroceder por completo en todos sus puntos). Pero es importante destacar que legalmente se establece que si en ese plazo no hay acuerdo, las partes quedan liberadas legalmente, es decir que la empresa no tendrá impedimentos legales para poder avanzar por la vía de los hechos con las medidas que considere. Como se ve, la única y real forma de frenarlos es con la movilización y la lucha.

En estas semanas se perdió la oportunidad de pelear para que el Ministerio rechace el PPC de plano, dificultando el plan de Madanes. Desde ya que esto era difícil, porque todos sabemos lo que es el gobierno de Macri. Pero no movilizarnos hace que lo difícil sea imposible. El Ministerio no va a rechazar un PPC si del otro lado no ve que hay fuerzas movilizadas para enfrentarlo

Queda a la vista, que solo nuestra lucha podrá impedir que la empresa avance sobre nuestras conquistas y derrotar de conjunto su plan de ataque. Si esta lucha es díficil, sin un plan votado en asamblea se vuelve imposible.

Además de esto, la patronal está usando este tiempo para avanzar sobre nuestras condiciones de trabajo dentro de Fate, llevando el "autocontrol" al conjunto de la fábrica, subiendo ritmos, apretando.

Como si fuera poco, la empresa sacó un comunicado provocador en el que nos dicen que "Necesitamos urgentemente alcanzar mejoras en la operación para adaptarla a las necesidades del mercado actual". Es decir que aumentemos más los ritmos, que dejemos que empeoren las condiciones de trabajo. Es decir todo lo que hizo que mueran un trabajador en la planta y sigan los accidentes. La empresa termina su comunicado con una amenaza inadmisible cuando apela "a todos para que comprendiendo la gravedad de la operación, actúen con la responsabilidad necesaria". Ellos que con su irresponsabilidad generaron todo esto, pese a ser hipermillonarios, nos llaman a nosotros a la responsabilidad.

Desde la lista granate venimos insistiendo en la necesidad de no seguir perdiendo tiempo y avanzar en una asamblea de fábrica ya, para discutir entre todos los compañeros el ataque lanzado por Madanes Quintanilla hacia todos los compañeros y nuestra familias, junto al hecho gravísimo de la muerte (evitable) de Daniel Fernández, producto de la desidia de la patronal de Fate y la discriminación que ejercen sobre los trabajadores que están tercerizados. Ahora ante este hecho nuevo, se hace urgente la necesidad de convocar a una asamblea de los trabajadores de Fate para decidir y votar un plan de lucha. Cada día que pasa sin poner en acción y desarrollar TODA la fuerza que tenemos como trabajadores, la patronal lo usa para avanzar. 

La recuperación de nuestro sindicato en el 2016 de las manos de la burocratica lista violeta significa, entre otras cosas, ejercer el más elemental derecho que tienen todos los compañeros de deliberar y decidir los pasos y todas las cuestiones que atañen a nuestras reivindicaciones y condiciones de trabajo. Más aún en situaciones como la actual donde Madanes Quintanilla ha lanzado un ataque sobre todos nosotros con la amenaza de despidos directos o "retiros voluntarios" y ataques a nuestras conquistas. 

Es necesario no perder más tiempo y convocar ya a una asamblea general de fábrica y que decidamos todos los compañeros los pasos a seguir. Tambien poner en movimiento al conjunto del gremio porque si golpean a Fate, golpearán a todo el gremio, convocando también a todos los sectores que estén dispuestos a apoyarnos en esta lucha.

La “estrategia” de buscar a través de las reuniones en el ámbito de la secretaria de trabajo, que se le rechazara el preventivo de crisis trucho de Madanes, sin desarrollar toda la fuerza de los trabajadores de Fate en primer lugar y del neumático en su conjunto, no sirvió para hacer retroceder a la patronal ni para que la secretaria de trabajo rechazara el PPC.

Ahora no se puede dilatar un día más la convocatoria a asamblea de Fate. Esta lucha se gana con la fuerza de los trabajadores organizados mediante la ASAMBLEA y un plan de lucha.

ASAMBLEA ya y plan de lucha!

Pongamos en movimiento la fuerza de los trabajadores de FATE y de todo el SUTNA!

Derrotemos el PPC trucho de Madanes!

Ningun "autocontrol" ni aumento de ritmos. Basta de planchar el salario.

Justicia por Daniel







Temas relacionados

Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC)   /    Sutna   /    Fate   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO