Política

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Interna en Cambiemos: Jorge Macri defendió a Granados y le pegó a Carrió

El intendente de Vicente López defendió al ex Ministro de Seguridad de Scioli. Desde Cambiemos apuestan a una mayor división del peronismo pero no pueden evitar las tensiones en su propia fuerza.

Jueves 21 de julio de 2016 | Edición del día

La disputa por ver quiénes serán el año que viene las cabezas de listas bonaerenses a la senaduría nacional tuvo un nuevo capítulo en el día de ayer dentro de Cambiemos. Los protagonistas volvieron a ser el intendente de Vicente López, Jorge Macri, que atacó a la diputada nacional por su misma fuerza, Elisa Carrió.

En una entrevista televisiva, el primo del presidente Macri hizo declaraciones críticas sobre Elisa Carrió diciendo que “a veces no alcanza con la denuncia” y salió en defensa del actual intendente de Ezeiza, Alejandro Granados.

Macri no es el primero en hacerlo, ya que el propio ministro de Seguridad Cristian Ritondo, había hablado de Granados en términos elogiosos y poco antes de ganar las elecciones había declarado que “la Policía mejoró de la mano de Granados”. Cabe recordar que el propio Granados había sido anunciado por Daniel Scioli como ministro de Seguridad nacional en caso de ganar las elecciones.

Pese a que la diputada chaqueña se tomó “reposo por prescripción médica” esta última semana y sostuvo un perfil bajo, desde las filas macristas no perdieron tiempo en responderle a las críticas que viene realizando contra el actual jefe de la Policía Bonaerense, Pablo Bressi, a quien acusó de estar vinculado al negocio del narcotráfico.

“Lilita” sostiene que detrás de la designación del comisario hubo un acuerdo entre el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, y su antecesor. Una “herencia” para garantizar los negocios millonarios que engrosan las cajas de todas las fuerzas de seguridad en la Provincia.

Y para despejar cualquier sospecha de cuáles son las pretensiones de Lilita hacia el 2017, también viene lanzando sus dardos contra el propio Jorge Macri. A éste lo acusó de estar relacionado con el fiscal Julio Novo, que también estaría vinculado al narcotráfico.

Carrió fue la primera en manifestar públicamente que tenía intenciones de competir por la banca en el Senado nacional en las elecciones de 2017. Pero no parecen ser esos los planes del macrismo. Al menos no en este momento. A fines del mes pasado una cumbre de intendentes de Cambiemos, tanto del PRO como del radicalismo, había adelantado su apoyo a Jorge Macri como su candidato.

Por su parte, no es casual este gesto de Jorge Macri, cuando precisamente Vidal viene de incorporar a un peronista a su gabinete de ministros, el hasta ahora intendente de San Miguel, Joaquín De la Torre, para ampliar su diálogo con los jefes locales del PJ. En ese marco, Granados figura entre los sectores que más rápido salieron a desmarcarse de Cristina y el kirchnerismo tras la derrota electoral y es visto por Cambiemos como referente del sector “dialoguista” del peronismo. Incluso se ha especulado con su incorporación al gabinete bonaerense. Esa relación con el Ejecutivo provincial de Vidal es un “privilegio” que ahora parece compartir con su par de José C. Paz, el “caudillo” Mario Ishii.

En el último mes se aceleraron los movimientos de piezas que preanuncian la campaña que definirá la gobernabilidad del oficialismo y los liderazgos de la oposición de cara a las próximas elecciones pero que, de conjunto, miran el 2019.

En el entorno de Vidal ven la alternativa de construir una “pata peronista” como clave para la gobernabilidad, ganar las legislativas el año que viene y mantener el gobierno en 2019. Pero Carrió aparece como la abanderada de un sector más “purista” que no quiere saber nada con un acercamiento con el peronismo.

Internas que prometen dar nuevos episodios y que por todos lados va a mostrar la podredumbre de un sistema de partidos atravesado por la corrupción y los negocios ilegales, la relación con las fuerzas de seguridad que están detrás del crimen organizado y los carpetazos de los servicios de inteligencia.

La resistencia de los trabajadores y los sectores populares, que empieza a verse en las calles en los últimos días en respuesta contra los tarifazos, no tiene nada que esperar de todos ellos.







Temas relacionados

María Eugenia Vidal   /    Cambiemos   /    Elisa Carrió   /    Jorge Macri   /    Alejandro Granados   /    Provincia de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO