Deportes

FÚTBOL

Interventor de AFA anuncia fin de “Fútbol para Todos” en 2017, mientras arde el ascenso

Armando Pérez, titular del Comité Normalizador de AFA impuesto por FIFA, anunció que “Desde enero de 2017 no habrá más Fútbol para Todos”. Los clubes de ascenso amenazan con parar los torneos.

Augusto Dorado

@AugustoDorado

Sábado 20 de agosto de 2016 | Edición del día

Dice un refrán popular “por la plata baila el mono”. Entre la dirigencia del fútbol argentino no hay baile ni monos, pero las “grietas” y alianzas circunstanciales siempre surgen por el reparto de fondos.

El jueves por la noche se reunió un plenario de 39 dirigentes (asambleístas de AFA) representantes de clubes del ascenso, una cantidad considerable y con “Chiqui” Tapia a la cabeza. Se reunieron en la “casa madre” del fútbol, la sede de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en la calle Viamonte. Decidieron “no comenzar los torneos de ninguna categoría, incluyendo el Torneo Federal”, y emitieron una carta dando aviso de que denunciarán ante la FIFA “la intervención estatal a la AFA” para reclamar “elecciones en un plazo perentorio”.

¿De dónde surge el malestar de los clubes de ascenso? Principalmente de que consideran que el Comité Normalizador “toma decisiones que no son de su competencia, al disponer de los contratos de AFA y renegociar otros como el de la empresa Torneos, que está dentro del denominado FIFAGate”. El ascenso reclama su lugar en la conversación y en el reparto de la torta, que los clubes grandes de Primera están cortando con su gran cuchillo. Denuncian que en el próximo campeonato recibirán un 20 % menos que en el último disputado.

El presidente de Acassuso, Javier “Pipo” Marín, ve en los movimientos del Comité Normalizador “un claro plan para desfinanciar la AFA, con el objetivo de ir primero por la Súperliga, luego las Sociedades Anónimas y finalmente las apuestas”.

Armando Pérez: “la FIFA somos nosotros”

Del otro lado de la vereda, el titular del Comité Normalizador le restó importancia a la amenaza de denuncia ante FIFA que anunciaron los dirigentes del ascenso: “Hoy, la FIFA somos nosotros”, declaró. En gran medida, tiene razón: fue la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) la que colocó a Pérez al frente de AFA.

El titular de AFA que nadie votó opina que lo de “Chiqui” Tapia y el ascenso es una movida “política” sin fundamento: “la solución está. (…) Los presidentes y vicepresidentes están de acuerdo con las propuestas, les dimos lo que podemos distribuir y les prometí una gestión con el Gobierno, pero con condicionantes”. ¿Cuáles son esos condicionantes? Sólo Armando Pérez lo sabe.

Como al pasar, el presidente de Belgrano que dirige AFA en los hechos lanzó una bomba: anunció que “no habrá más Fútbol Para Todos” debido a que una empresa se hará cargo de la televisación de los partidos “mediante una licitación”. Decisión muy democráticamente debatida con su almohada.
Se quejó de que la AFA “no tiene plata” y explicó que iniciará una gestión con el Gobierno “para un adicional, pero con condicionamientos”.

¿Avance del gerenciamiento de clubes y las Sociedades Anónimas?

Consultado por La Izquierda Diario, el periodista deportivo Pablo Maltz expresó: “Armando Pérez, el Presidente de la AFA que nadie votó, dice que desde enero de 2017 no habrá más Fútbol para Todos. Van a licitar las transmisiones y la empresa que lo haga puede pasar los partidos, codificarlos o lo que se le cante (…) va en la misma línea de la casi segura creación de una Superliga que condicionará a los clubes con menos recursos, modificando el estatuto de la AFA con el claro fin de fomentar los gerenciamientos e instalar la posibilidad de las Sociedades Anónimas Deportivas (…). Pueden cerrar deportes que no se autofinancien, prohibir las asambleas donde participan los socios a cambio de asambleas de representantes, privatizar áreas de los clubes, etc. Es importante la solidaridad entre los jugadores de Primera división y los del ascenso, pero principalmente la unión de los hinchas, los verdaderos dueños de los clubes”, señaló.







Temas relacionados

Armando Pérez   /    Futbol de ascenso   /    AFA   /    Fútbol Para Todos   /    Fútbol   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO