Economía

ÚlTIMA NOTICIA

Inundaciones: 30% del área de trigo y cabezas de ganado bajo el agua

Las lluvias dejaron bajo el agua más de un millón de hectáreas de trigo, cerca del 30 por ciento del área destinada al cereal, a muchas cabezas de ganado. Se pronostican aumentos en los precios de carne.

Esteban Mercatante

@EMercatante

Miércoles 10 de septiembre de 2014 | 11:17

La campaña de trigo 2014/15 en Argentina podría sufrir graves pérdidas por las abundantes lluvias que dejaron bajo el agua más de un millón de hectáreas en el centro agrícola del país, lo que representa cerca del 30 por ciento del área destinada al cereal, dijeron expertos ayer martes.

Los excesos de agua, provocados por lluvias que duplicaron las habituales durante el invierno, amenazan también al ganado y demorarían la siembra de soja y maíz.
Los agricultores argentinos sembraron unos 4 millones de hectáreas con trigo de la campaña 2014/15, una cifra inferior a la estimada inicialmente debido a que los excesos de humedad en los campos impidieron la implantación en algunas zonas.

La zona más afectada es el sudeste de la provincia de Buenos Aires, donde alrededor del 30 por ciento de la superficie triguera del país sufre las consecuencias de la inundación.

Las lluvias también dejaron bajo el agua muchas cabezas de ganado, llevando a un registro preocupante de mortandad de ganado en plena época de parición. Interrumpida gran parte de la transitabilidad de sus caminos rurales, se pronostican nuevos aumentos en la carne.

Se estima que por los efectos de las inundaciones la producción de trigo podría ubicarse entre 10 o 10,3 millones de toneladas, bastante menos de lo que se venía estimando.

“Tenemos prácticamente la mitad de la provincia inundada”, dijo ayer el gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli. El Gobierno provincial declaró emergencia más de 50 distritos, que implicará beneficios fiscales para los damnificados. Ayer la Gobernación convocó a una reunión de la que participaron por Coninagro, Daniel Asseff; por la Federación Agraria Argentina, José Luis Mammarella; por Carbap, Horacio Salaverri; y por Sociedad Rural, Abel Guerrieri.

Entre las medidas discutidas se encuentran prórrogas de 90 días en el Banco Provincia y ayuda financiera a municipios para recomposición de caminos rurales y vecinales. También la aplicación inmediata de beneficios de la ley de Emergencia para los partidos declarados en Emergencia o Desastre Agropecuario desde el 1 de junio y el 30 de setiembre inclusive.

Los productores reclaman créditos especiales y la realización de trabajos de infraestructura que permitan un drenaje más rápido del agua. Incorporan como demanda rapidez en la realización de las obras de la Cuenca del Salado. También buscan la mediación del gobierno provincial para obtener prórrogas crediticias y líneas a tasas diferenciales con el Banco Nación. En el encuentro las entidades agropecuarias plantearon, además, reclamos por las tasas “excesivas” que cobran algunos municipios.







Temas relacionados

Sindicato de la carne   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO