Sociedad

SOCIEDAD

Inundaciones en el litoral: más de veinte mil evacuados

La situación es dramática en Entre Ríos, Chaco, Santa Fe y Misiones. La creciente de los ríos Uruguay, Paraná y Paraguay, traen la inundación más grande de los últimos años en la región. Represas, desmonte y fenómenos "naturales".

Jueves 24 de diciembre de 2015 | Edición del día

Ante la lluvia persistente y la creciente de los ríos Uruguay, Paraná y Paraguay, todo el litoral sufre lo que muchos señalan como la inundación más grande de los últimos años en la región.

La presencia de represas y el avance de la frontera de desmonte para la producción agropecuaria en toda esta región agravan la capacidad de contención de cada territorio ante fenómenos como “el niño”. Tal es el caso de la ciudad de Concordia (ciudad vecina a la represa de Salto Grande) donde ya se espera registrar los 18000 evacuados, o Chaco donde se registraron 5000 familias evacuadas.

Hay rutas cortadas, en el interior de cada provincia y escasa disposición de información sobre la situación de conjunto. El gobierno de Bordet en Entre Ríos declaró que se están habilitando escuelas para alojar a los evacuados y piden asistencia del gobierno nacional y colaboración a toda la población para afrontar una situación que claramente no se previó y que ha desbordado toda capacidad e infraestructura de contención.

Desde el fin de semana los vecinos de Concordia, empezaron a evacuarse pero no fue suficiente, las aguas del rio Uruguay subieron hasta los 16 metros.
Otras ciudades afectadas en Entre Ríos son Colón, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, CHajaraí e Ibicuí.

Mientras que también padecen los efectos de estas crecientes miles de familias de las provincias de Chaco, Santa Fe, Formosa y Misiones.

Más de 1.000 familias fueron evacuadas en el Chaco por el desborde del Paraná y el Paraguay, que registró un leve descenso de tres centímetros en las últimas 24 horas, al pasar de 7,25 a 7,22 metros, mientras que 2.500 habitantes de la Isla del Cerrito permanecían aislados.

Desde los distintos centros de evacuados se solicitan elementos de extrema urgencia, como agua mineral y pañales. Se solicita acercarlas a las escuelas habilitadas en cada localidad, o desde Ciudad Autonoma de Buenos Aires, en la casa de Entre Ríos (Suipacha 844).

Listado de rutas nacionales y provinciales anegadas:

Entre Ríos: Departamento Federal: Ruta Provincial -RP- N° 22 a la altura de Paso Duarte; la RP N° 5 a la altura de Paso Birrinchín;la Ruta 50 desde Bernardi y Yeso; la RP N° 20 sobre el Arroyo Curupí en el límite con Vilaguay; y la RP N° 28, interrumpida en un tramo de 400 metros a la altura de Paso Gallo. Departamento Federación: se halla intervenida la RP N° 5 a la altura de San Ramón y la RP N° 1 sobre Arroyo Toledo y Arroyo Torres. Departamento La Paz: en la zona de Paso Tacuara todos los caminos naturales se encuentran bajo agua y hubo evacuaciones. El paso por la Ruta 50 a la altura de Picada Berón se encuentra cortada y se produjo el desborde del Arroyo Feliciano, en Paso Quebracho. Departamento Feliciano: sigue cortada la Ruta Provincial Nº 28 sobre el Arroyo Feliciano a la altura de Paso Bravo, camino a Federal. También sigue cortado el Distrito Basualdo, sobre la calzada sumergible. Departamento San salvador: está interrumpida la Ruta 37 en el tramo que comunica General Campos con la RP N° 22 a la altura del Arroyo Lucas. Departamento Villaguay: permanece cortado el tramo comprendido entre Laguna Larga y Paso El Barrero de la RP N° 38 y la RP N° 20 sobre Arroyo Lucas entre Lucas Sur y Lucas Norte.

Santa Fé: Interrupciones en autopista Rosario-Cordoba Ruta Nacional Nº 9 (entre Ruta Nacional A012 y Ruta provincial 26 acceso a Carcarañá, en proximidades a la localidad San Jeronimo Sur), autopista Rosario-Buenos Aires (entre Ruta Nacional Nº A012 y arroyo Saladillo), ruta Nacional 33 totalmente cortada entre Perez y Casilda, el cruce con ruta Nº A012, ruta Nacional Nº A012 cortada totalmente entre la 33 y la autopista Rosario-Cordoba, Cortada totalmente en el cruce con la ruta provincial 18, Ruta Nacional Nº 34 cortada en circunvalación con ruta Nº A012 y San Genero y ruta nacional Nº 178 cortada entre Las Parejas y Las Rosas

Fuentes: Cadena3, 9ahora.







Temas relacionados

Inundaciones   /    Entre Ríos   /    Santa Fe   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO