Economía

CASO HSBC

Investigarán a los titulares de cuentas ocultas en Suiza por lavado de dinero

El gobierno impulsará investigaciones por lavado a través de la Unidad de Información Financiera y una comisión bicameral del Congreso.

Miércoles 3 de diciembre de 2014 | Edición del día

El Gobierno pretende investigar por lavado de dinero y otros delitos al banco HSBC y los 4.000 titulares de cuentas en Suiza, según informó José Sbatella, titular de la Unidad de Información Financiera (UIF). La primera denuncia que realizó el AFIP fue por evasión fiscal, denuncia que todavía se debate si prescribió o no, ya que las cuentas denunciadas son de 2006.

El titular de la UIF afirmó para el caso del banco que: “la figura es que son armadores de plataformas de evasión y fuga de capitales” y agregó “desde el punto de vista legal –dijo- son los principales implicados por lavado de dinero”. Por los titulares de cuenta advirtió que “son operadores con algún delito precedente, como evasión fiscal, que estaría perdonada por el blanqueo, pero si los posibles imputados no se presentan ante la AFIP, aunque tuvieron la oportunidad de hacerlo sin ninguna penalidad, hay que presumir que no tienen condiciones”, además “tienen miedo de que se descubran otros delitos, como tráfico de drogas o de armas, estafas al Estado o trata de personas; por eso les cabe una investigación más profunda”, agregó Sbattella.

El jefe de la unidad antilavado hace referencia al gran beneficio que les otorgó el estado a los empresarios de blanquear sus dólares. Hubo dos blanqueos impositivos, uno en 2009 y otro vigente ahora, con tasa cero y como afirma Sbatella tiene “una operatoria que es una de las más fáciles el mundo, que perdona el delito de evasión impositiva”. Un gran regalo del kirchnerismopara estafadores, coimeros, personas propias o testaferros.

Ladenuncia dela AFIP se demuestra los límites de la política de blanqueo que promovió el gobierno, ya que esta gran ventaja impositiva para los empresariosno evitó que los dólares continúen en el extranjero. Sólo logró que vuelvan al anémico mercado local de capitales, algunos pocos dólares que los empresarios dispusieron blanquear, sin costos.

Comisión bicameral, sí; cambios a la ley de la dictadura, no

En el marco de las denuncias por las cuentas en Suiza, el senador Aníbal Fernández y el diputado Roberto Feletti dijeron que impulsarán una comisión investigadora de las cuentas en el exterior.

La comisión bicameral estará integrada por cinco senadores y cinco diputados de los distintos bloques políticos y su objetivo será determinar si existe “montado un esquema por el cual se facilita la evasión impositiva de agentes económicos que deben tributar en Argentina, mediante instrumentos bancarios, concretamente cuentas en el extranjero, donde aparece una institución financiera como facilitadora” apuntó Feletti. El oficialismo espera que el proyecto sea ley el 17 de Diciembre, hoy se hará una reunión conjunta en Diputados de tres comisiones para emitir despacho favorable, las comisiones de Presupuesto y Hacienda, que preside Feletti, la de Finanzas, a cargo de Carlos Heller, aliado al oficialismo, y de Peticiones, Poderes y Reglamento, que conduce Carlos Kunkel (FPV). Feletti advirtió que la investigación puede exceder al HSBC, ya que explicó que el cometido también es "averiguar o evaluar" si el presunto accionar de la entidad bancaria constituye "un comportamiento sistémico" seguido por otros bancos y entidades financieras.

Feletti agregó la necesidad de “revisar la Ley de Entidades Financieras”. Sin embargo, esta última intención fue descartada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien descartó que exista un proyecto de reforma de la Ley de Entidades Financieras. La ilusión de algunos sectores progres de que ahora el gobierno podría hacer cambios a la ley de entidades financieras de la dictadura, que desreguló la banca y abrió paso a que se transformara en una gran “asociación ilícita” para hacer negocios con las recurrentes bicicletas financieras y la fuga y evasión de dólares, se vuelve a ver desmentida. Una vez más, el gobierno archiva cualquier idea de cambio a la regulación gracias a la cual, en la década kirchnerista, gana la banca->http://www.laizquierdadiario.com/No-va-mas-Gana-la-banca-una-decada-ganada-para-el-sector-financiero]







Temas relacionados

HSBC   /    Lavado de dinero   /    AFIP   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO