Cultura

MÚSICA

Invisible: a cuarenta años de Durazno Sangrando

En septiembre de 1975 salía a la luz “Durazno Sangrando”, el segundo álbum de Invisible, la banda integrada por Luis Alberto Spinetta en guitarra y voz, Héctor "Pomo" Lorenzo en batería y Carlos "Machi" Rufino en bajo. Despedimos este mes, recordando al que algunos consideran el mejor álbum de uno de los grandes tríos del rock en Argentina.

Martin Espinoza

@martinespi05

Jazmín Jimenez

Lic. en Sociología / @JazminesRoja

Miércoles 30 de septiembre de 2015 | Edición del día

Fotografía:Fuente Taringa

Fotografía:Fuente Taringa

Cinco meses después de la caída de Saigón y el fin de la guerra de Vietnam, tres meses después de la huelga general contra “El Rodrigazo” en Argentina, y en el mismo mes en que Sui Generis se despedía en el Luna Park de Buenos Aires con el recital que pasó a la historia bajo el título “Adiós Sui Generis"; el trío Invisible daba a conocer “Durazno Sangrando”, su segundo álbum de estudio grabado en CBS y que fuera presentado posteriormente en el Teatro Coliseo, en noviembre de 1975.

La banda fue la tercera de Luis Alberto Spinetta, luego de Almendra y Pescado Rabioso. Según contó el bajista “Machi” Rufino, el nombre del grupo fue una idea del baterista “Pomo” Lorenzo, que se inspiró en la frase del libro “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry: “Lo esencial es invisible a los ojos”.

Fotografía: Pomo, Spinetta y Machi (Invisible)

Particularmente, “Durazno Sangrando” es el único disco conceptual de Invisible, donde Spinetta desarrolla el camino del jazz rock que ya había cultivado con Pescado Rabioso. Para esta obra, “El Flaco” se inspira en las lecturas del libro "El secreto de la flor de oro", obra taoísta china sobre meditación difundida en occidente por el psiquiatra y psicólogo Carl Jung y el sinólogo Richard Wilhem. Las letras de sus canciones tienen una fuerte impronta surrealista, donde por ejemplo en algunas de sus canciones el "Ánimus" es la "Vida" y el "Ánima" la "Muerte". Invisible logra además un sonido de fusión, fuertemente experimental, a veces con cambios abruptos de climas que van desde la furia a la tranquilidad y las bellas melodías como la del tema “Durazno Sangrando”, que le da nombre al disco y es considerada una de las mejores canciones de Spinetta y del rock de estas tierras.

El Long Play (LP) trajo 5 canciones: dos del lado A (“Encadenado al ánima” y “Durazno Sangrando”) y tres del lado B (“Pleamar de águilas”, “En una lejana playa del ánimus” y “Dios de adolescencia”).

La tapa

Fue diseñada por Eduardo Martí. Pero Spinetta, dibujante además de músico, ideó una afiche para promocionar el disco y algunos shows de presentación, que llegó a ser censurado en Rosario por un funcionario municipal, quien creyó ver una vagina donde no la había y la figura debió ser retirada de circulación. Machi recuerda que cuando llegaron a la ciudad no encontraron “ni un solo cartel promocional del concierto. Preocupados, consultamos al productor de la fecha, quien nos contó que la Municipalidad había prohibido la pegatina del afiche por considerarlo obsceno.” En una entrevista con Miguel Grinberg en 1977, “El Flaco” dice: “¿Y vos sabías que en Rosario nos prohibieron el afiche de Durazno sangrando porque era una vagina que chorreaba? ¿Quiénes tienen la mente podrida?”

Durazno Sangrando

Luego del onírico tema de larga duración “Encadenado al ánima” (poema escrito por Santiago Spinetta, papá de Luis Alberto), comienza como un bálsamo la melodía de “Durazno Sangrando”. Una canción corta, tranquila, que nos cuenta la historia de un durazno que cae del árbol al río y que con el pasar del tiempo su carozo le canta una triste canción, “Quien canta es tu carozo, pues tu cuerpo al fin, tiene un alma... Y si tu ser estalla, será un corazón, el que sangre...”. Según el libro chino, el carozo al tomar contacto con el agua, generaría la “flor de oro”. Un solo de guitarra eléctrica de Spinetta sobre el final, embellece aún más la canción. En 1997, Spinetta y los Socios del Desierto (con los virtuosos Marcelo Torres en el bajo y Daniel Wirzt en batería), graban en los estudios de MTV en Miami otra versión bellísima que forma parte del álbum “Estrelicia MTV Unplugged”, acompañados por Nico Cota y Juan Carlos "Mono" Fontana, que nos deja un genial sólo de piano.







Temas relacionados

Invisible   /    Luis Alberto Spinetta   /    Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO