Política Chile

CAMBIO DE GABINETE

JC Jobet vuelve como ministro de Piñera: el ex presidente de AFP Capital que gastó $80 millones en una fiesta

El ingeniero comercial, ex ministro del Trabajo del primer mandato de Piñera, y ex presidente de AFP Capital, vuelve a La Moneda como ministro de Energía, en reemplazo de Susana Jiménez.

Jueves 13 de junio | 14:19

Este jueves Piñera anunció finalmente el especulado cambio de gabinete, en medio de un profundo rechazo por parte de la población a su mandato, expresado en distintas encuestas, redes sociales, y con movilizaciones como la actual del gremio docente.

Uno de los cambios se dio en la cartera de Energía, donde Susana Jiménezl, subdirectora de Libertad y Desarrollo, fue reemplaza por Juan Carlos Jobet Eluchans, ingeniero comercial y militante de Renovación Nacional, quien vuelve a La Moneda tras haber sido ministro del Trabajo durante el primer mandato de Piñera.

Jiménez tuvo que enfrentar un duro rechazo por parte de la población tras el caso de los "medidores de luz", lo que habría desgastado su gestión, y ahora será reemplazada por Jobet, quien también fue presidente de AFP Capital.

Sobre esto último, cabe mencionar que hace casi dos años atrás, en octubre de 2017, Jobet protagonizó una polémica siendo presidente de AFP Capital. Esto fue debido a un bochornoso episodio que involucró a altos directivos de la entidad, incluido el ahora actual ministro de Energía, donde durante una fiesta en el caribe, gerentes y personajes ligados a las altas cúpulas de AFP Capital, gastaron alrededor de $80 millones, en pleno contexto marcado por el fuerte rechazo contra el actual sistema de pensiones y sus empresas administradoras.

En ese entonces, Jobet tuvo que dar la cara producto del repudio ocasionado: "Entiendo perfectamente bien la frustración y la rabia que puede tener un afiliado. Por eso parto por decir que esto fue un error y pedir disculpas. No responde bien a lo que los afiliados y a lo que público en general espera de una institución como nosotros, que está en una industria tan sensible como la administración de fondos de pensiones, especialmente en el contexto actual”, manifestó el RN.

Sobre esto, Dauno Tótoro, dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), afirmó que "me parece que este episodio ocurrido hace dos años no puede tomarse como una irresponsabilidad particular de algunos altos directivos, sino como parte del desprecio de empresarios hacia nuestros abuelos y abuelas que durante años han recibido pensiones de hambre. ¿Cómo puede ser que gasten millones en una absurda fiesta, mientras miles de personas reciben menos de $150 mil de jubilación? Lo que se requiere es un sistema de reparto estatal, tripartito, solidario, gestionado por trabajadores, jubilados y profesionales, y donde la pensión mínima sea igual a la canasta familiar de $450.000", propuso el joven.

El hecho ocurrido en 2017 se dio pocos días después de que cerca de 1 millón de personas votaran en el plebiscito convocado por la Coordinadora No + AFP, donde el 97% rechazó al actual sistema de pensiones heredado de la dictadura.

El cambio de gabinete de Piñera no es más que una "sillita musical" entre empresarios y políticos representantes de los grandes grupos económicos y negocios del país, en un momento de fuerte debilidad del Gobierno y, a la vez, intransigencia ante demandas centrales de la población, como son las reivindicaciones del gremio docente, de jubilados y trabajadores.

Te puede interesar: Presidente de AFP Capital que gastó $80 millones en fiesta fue ministro del Trabajo de Sebastián Piñera







Temas relacionados

AFP   /    Política Chile   /    Gabinete    /    NO + AFP   /    Sebastián Piñera   /    Empresarios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO