Mundo Obrero

ÚLTIMO MOMENTO - TRIUNFO ANTIBUROCRÁTICO EN CÓRDOBA

Jaboneros: la Bordó ganó la comisión interna de Guma

Jueves 30 de junio de 2016 | Edición del día

AL CIERRE de esta edición se conocían los resultados de las elecciones a comisión interna en Guma, la fábrica más grande del Sindicato de Obreros Jaboneros. Allí la lista de la Agrupación Bordó se quedó con el triunfo, por 115 votos, contra 103 de la orientada por la lista Verde. Este triunfo es una gran noticia para los sectores combativos, no sólo del gremio y la provincia, sino de todo el país. En los últimos años los trabajadores de Guma venían haciendo una experiencia con las cúpulas del sindicato, primero con la Azul y luego con la Verde. Ante los maltratos patronales y los bajos salarios, estas nunca convocaban una asamblea para discutir. Nunca una medida para defender a un despedido.

La bronca, ante los ataques de la patronal, que contaba con la complicidad de los delegados y el sindicato (que decían que nada se podía hacer), y una nueva alternativa presentada por los compañeros que integraban la Agrupación Bordó nacional, llevó a que se construyera la Bordó en Guma. A poco tiempo de formarse enfrentaron los despidos del año pasado. Con paros de 36 horas y asambleas logran el primer triunfo: impidieron los despidos. En todo este proceso, desde el PTS y nuestros compañeros jaboneros de otras fábricas intentamos aportar a que se consolide una agrupación antiburocrática y antipatronal en donde alrededor de treinta compañeros se han dado la tarea de recuperar su Comisión Interna. Que algo estaba cambiando se confirmó en las recientes elecciones al sindicato nacional. Allí muchos activistas de Guma se sumaron a la campa- ña para recuperar el sindicato y la Bordo pasó de 4 votos en el 2012 a 103 votos, hecho que les permitió ganar en la fábrica y aportar a la gran elección de la oposición combativa. En estas últimas semanas la Bordó y el activismo encararon una campaña para difundir sus propuestas: en defensa del salario, los puestos y las condiciones de trabajo, y otros reclamos muy sentidos.

En toda la campaña plantearon claramente su vocación de trabajar para el conjunto de los compañeros, recorriendo las líneas, llamando a asambleas para que opinen y participen todos. Se tenían que acabar las decisiones inconsultas. Con los resultados en la mano, insistieron en la importancia de seguir trabajando por la unidad de todos los trabajadores de Guma para pelear por todos sus reclamos. Como nos decía uno de los delegados electos, “estamos contentos con los resultados. Ahora tenemos que trabajar para la gente. Vamos a pelear por todo los compañeros, por los que no votaron y los que no”. El PTS Córdoba y los jaboneros de la Bordó de Alicorp y Procter tenemos el enorme orgullo de haber colaborado con este proceso que hoy tuvo un importante triunfo. Reflejamos en estas pá- ginas el testimonio de los nuevos delegados de Guma.

Hablan los nuevos delegados

Al cierre del escrutinio, hablamos con los cuatro delegados electos.

Matías: “Nosotros estamos felices por esta nueva conquista ya que hace dos semanas fueron las elecciones nacionales del sindicato, y también ganamos en Guma, aunque perdimos a nivel nacional. Ahora volvimos a ganar, y somos parte de la Comisión Interna. ¡Aguante la bordó!”.

Fabián: “Estamos contentos con el triunfo, a pesar que el resultado fue reñido, esperábamos mayor diferencia. Nosotros somos nuevos en esto. Ahora viene lo más difí- cil, entrar y responder como delegados a toda la gente”.

César: “nuestra propuesta de campaña fue la trasparencia, porque hace años que teníamos muchas incertidumbre sobre qué pasaba en nuestro gremio. Ahora tenemos la oportunidad de cambiar esto, no solo tener más trasparencia, sino que además tenemos muchas cosas por lograr. La lista opositora nos puso muchos palos en la rueda, pero un sector importante de la fábrica nos apoyó”.

Arturo:
“como decían mis compañeros, estamos contentos con los resultados. Ahora tenemos que trabajar para la gente. Vamos a pelear por todo los compañeros, por los que no votaron y los que no”.







Temas relacionados

La Bordó   /    Trabajadores jaboneros   /    Guma S.A.   /    Elecciones sindicales   /    Comisión Interna   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO