Política

ROSARIO, GATILLO FÁCIL

Jonatan Herrera: no hay juicio abreviado para ningún imputado

Esta mañana se revocó la sentencia de juicio abreviado para uno de los policías involucrados en el asesinato del joven de barrio Tablada.

Lunes 5 de septiembre de 2016 | 15:49

En medio de una mañana lluviosa, los Tribunales Provinciales de Rosario se tiñeron de alegría. Hoy se le comunicaba a la familia de Jonatan Herrera la resolución sobre el pedido de revocación de la sentencia que otorgaba el privilegio de juicio abreviado a uno de los imputados en la causa por el asesinato del joven. Finalmente, no habrá juicio abreviado e irán todos a juicio oral. A un año y medio del asesinato del joven que lavaba su auto en barrio Tablada cuando la policía le disparó a matar, la multisectorial de justicia por Jonatan Herrera afirma que la lucha continúa, que dieron un gran paso y que esperan la instancia preliminar.

La familia del joven se concentró hoy en la puerta de Tribunales, acompañados de organizaciones sociales y políticas para recibir la respuesta de la justicia con respecto al pedido de revocación del juicio abreviado a Galvez, uno de los policías imputados en la causa. “Desde el primer momento luchamos en las calles para rechazar el juicio abreviado porque esto es un caso de violencia institucional. Creemos que es un hecho histórico, esta es la segunda vez que se revoca un juicio abreviado en la ciudad, primero en la causa de Los Monos y ahora en una causa de gatillo fácil. Tenemos una gran alegría y agradecemos a todas las organizaciones que conforman la multisectorial que vienen luchando con nosotros”, fueron las palabras de Maria Elena, madre de Jonatan.

Julieta, hermana del joven, desde el comienzo se puso a la cabeza del pedido de justicia. Hoy en medio de mucha emoción, luego de la audiencia, declaró: “A la justicia le pedimos eficacia y responsabilidad, al fiscal le pedimos que demuestre que esta de nuestra parte. Siempre dijimos que Galvez no abusó de su arma, sino que intentó matar a mi hermano y hoy la justicia nos da la razón y lo logramos con mucha lucha y sin bajar los brazos nunca y esta es una buena noticia que nos da fuerzas para seguir”. También hizo referencia al discurso de seguridad que viene invadiendo los medios de comunicación desde hace días, “muchos se movilizaron pidiendo seguridad, nosotros no estamos muy de acuerdo. Porque la policía es la inseguridad, ellos se llevaron la vida de mi hermano y de tantos jóvenes. Nosotros queremos demostrar que con lucha se puede, que no nos equivoquemos pidiendo seguridad, son ellos mismos los que mandan a nuestros pibes a robar y sino los matan”, expresó.

Por su parte, una de las abogadas querellantes, Cintia Garcilazo explicó: “Se resolvió una apelación que interpuso la mamá de Jonatan Herrera, sobre la sentencia que había de juicio abreviado respecto de uno de los policías imputados en la causa. La sentencia cambiaba la calificación, que inicialmente era de tentativa de homicidio y pasaba a ser de abuso de arma por una condena muy inferior, de tres años de cumplimiento efectivo, siendo que ya lleva detenido un año y medio por lo cual iba a quedar en libertad en poco tiempo. Tampoco esta sentencia lo inhabilitaba para la función, por lo cual iba a poder seguir ejerciendo como policía. Nosotros nos opusimos con muchos fundamentos pero principalmente justificando que no pueden ir a juicio abreviado los casos de violencia institucional. Hoy termina resolviendo a favor nuestro y a favor de que todos los policías que intervinieron vayan a juicio oral y público. Falta una instancia, que es la preliminar y luego de eso ya tendremos el juicio donde esperaremos que se haga justicia por jonatan”, También, en sintonía con la familia, agregó que es para destacar, la gran lucha amplia, de todos los sectores políticos que conformaron la multisectorial de pedido de justicia que viene peleando contra el juicio abreviado y que ahora continúa camino a conocer la verdad y condenar a quienes mataron a joni.







Temas relacionados

Jonatán Herrera    /    Policía del gatillo facil   /    Rosario   /    Gatillo fácil   /    Libertades Democráticas   /    Santa Fe   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO