Política

SANTA FE

Jonatan Herrera y Pichón Escobar: una sola lucha contra la impunidad

Este jueves será un día clave en ambas causas. Hoy se realizará una conferencia de prensa con organismos de Derechos Humanos y personalidades políticas para exigir justicia. La necesidad de unificar las luchas contra el gatillo fácil para fortalecerlas.

Jazmín Levi

Periodista. Miembro del CeProDH

Laura Bogado

CeProDH | Rosario

Miércoles 15 de junio de 2016 | Edición del día

El jueves será un día clave para dos de las causas más emblemáticas de gatillo fácil de la ciudad. Por un lado, en la causa de Jonatan Herrera comenzará el juicio oral y público en los Tribunales Provinciales, proceso en el cuál se acusará frente al Juez Gonzalo López Quintana a los policías imputados por el asesinato del joven mientras lavaba su auto. En el caso de Gerardo "Pichón" Escobar se definirá en la Cámara Federal de Apelaciones si el caso queda efectivamente en el fuero federal cómo lo definió el Juez Caterina, luego de la gran lucha por que sea reconocido bajo la caratula de desaparición forzada de persona, o si la cuestión de la competencia deberá resolverla la Corte Suprema de Justicia de la Nación tras el rechazo del Juez Bailaque.

Por esto las organizaciones que forman parte de las multisectoriales en pedido de justicia en ambos casos resolvieron unificarse para convocar este miércoles a las 11 hs a una conferencia de prensa común frente a Tribunales Provinciales acompañados de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos para renovar el pedido de justicia frente a toda la comunidad y enfrentar la impunidad que en reiteradas ocasiones han intentado imponer para liberar a los responsables de ambos asesinatos.

Desde las multisectoriales que acompañan las causas de ambos jóvenes asesinados por la policía convocan a movilizar el jueves, de manera simultánea, a partir de las 8.30 hrs en Tribunales Provinciales (Pellegrini y Balcarce) y en la Cámara Federal de Apelaciones (Entre Ríos 435) para acompañar a las familias que se enfrentarán a instancias decisivas de las causas. “No vamos a bajar los brazos, vamos a seguir luchando consecuentemente y juntos, porque la lucha es una sola, nos encontramos en esta oportunidad, demostrando que a la impunidad y la violencia institucional le damos pelea dentro y fuera de los Tribunales”, expresaron desde la Multisectorial.

Los dos casos se dan en el marco de una avanzada represiva que apunta a la juventud de barriadas populares y a trabajadores, no son situaciones aisladas sino que en Rosario la cifra de víctimas de violencia institucional se incrementan día a día. Sólo en el 2015 (año en que fueron asesinados ambos) hubo más de 15 victimas fatales por casos de gatillo fácil. Ante esta situación es que aparece la urgente necesidad de unificar las luchas para decirle basta a un Estado represor, que en sus tres niveles, aplica un plan sistemático de exterminio, con sus fuerzas policiales o paraestatales como lo son los grupos de narcotráfico que actúan en sociedad con la policía.







Temas relacionados

Gerardo Escobar   /    Jonatán Herrera    /    Rosario   /    Gatillo fácil   /    Libertades Democráticas   /    Santa Fe   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO