Mundo Obrero

Despidos en la cuarentena

Jorge Macri: un pasito para atrás con los despidos

Luego del rechazo que se generó desde los sindicatos locales y el arco político, el intendente de Vicente López dio marcha atrás con los despidos de los municipales.

Miércoles 8 de abril | 15:26

El miércoles pasado, trascendía la noticia, de los despidos de una treintena de trabajadores municipales del distrito más rico de Latinoamérica gobernado por Jorge Macri

Rápidamente generó el repudio a través de una carta de los gremios de ATE y Municipales, así como del arco político del distrito. En plena cuarentena obligatoria, donde se agudiza la crisis social que padecen enormes sectores de la población, dejar familias en la calle es inaceptable.

Horas más tarde, el municipio comunicaba por Twitter “que la contratación de los mismos se ha renovado por 60 días”.

Ante esto, Adelaida Jiménez, docente y referente del PTS en el distrito, declaró que “todos los días saltan a la luz nuevos despidos y recortes salariales a nivel nacional; ayer por ejemplo estuvimos acompañando el twittazo que hicieron los jóvenes de cadenas de comida rápida- muchos de ellos son nuestros alumnos en las escuelas-, contra el recorte de sus bajísimos salarios, denunciando incluso que algunos fueron desvinculados por ¡WhatsApp!".

“Sabemos que hubo otros despidos a cuentagotas con la excusa de ´reasignar partidas presupuestarias para salud´ por ejemplo en Centros Barriales de Infancia (CBI) y otras dependencias, trabajadores que llevan 3, 4 años con contratos renovables cada tres meses, poniendo al desnudo la precariedad laboral con la que se maneja el municipio” agregó la referente de la izquierda.

Expresó que “por eso, en cuanto supimos de la noticia, empezamos a difundirla por Izquierda Diario y por todas las redes sociales. El repudio que generó desde varios sectores hizo que el Municipio tuviera que volver sobre sus pasos, pero bajo la amenaza de que en cuanto terminen los 60 días, retomarían los despidos y mientras tanto vienen aprovecharon para echar a cuentagotas en otros sectores".

Jiménez concluyó que "no se puede permitir que traten así a los trabajadores, desde el PTS en el Frente de Izquierda venimos reclamando insistentemente que se tienen que frenar todos los despidos. Alberto Fernández decretó por DNU la prohibición de los despidos, pero luego es el propio Ministerio de Trabajo quien lo incumple homologando finalmente los 1400 despidos de Paolo Rocca en Techint, ¿en qué quedamos entonces?”

La docente vicentelopense contó que desde la izquierda exigen la prohibición de despidos para que ni los empresarios que ganaron fortunas todo este tiempo ni el Estado descarguen la crisis sobre las espaldas del pueblo trabajador. Esto tiene que ser parte de una serie de medidas elementales para enfrentar esta pandemia.

"Estamos atentos a la situación y seguimos recibiendo todas las denuncias sobre despidos y abusos patronales, poniendo nuestro diario a disposición de hacer lo que ningún medio oficial hace, darle voz a los trabajadores y los sectores populares en esta crisis y acompañar sus reclamos”, concluyó la referente del PTS en el FIT-Unidad.







Temas relacionados

Vicente López   /    Jorge Macri   /    Municipales   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO