×
×
Red Internacional

La CTA Autónoma convoca este 24/5 a una jornada de lucha con movilización (y paro allí donde los gremios de base de la Central lo convoquen) bajo las consignas “Que la deuda la paguen los que la fugaron”, es decir que la deuda se pague.

Juan ContriscianiDelegado del Astillero Río Santiago | Agrupación Marrón | Dirigente del PTS

Lorena ItabelDelegada gremial ATE-Mecon, Ministerio de Economía

Lunes 23 de mayo | 20:13

La CTA conducida por Ricardo Peidró y Cachorro Godoy, en medio de una inflación récord, que ya se estima superará el 70% anual, con salarios por el piso y con 17 millones de pobres, “rompe” con años de inmovilismo, para salir en apoyo de un sector del gobierno del FdT (no importa cuando leas esto).

En sintonía con el proyecto del kirchnerismo, intentan despegarse de medidas de Alberto Fernández y Martín Guzmán, pero sin cuestionar que la deuda con FMI que hipoteca el futuro de millones de trabajadorxs, debe pagarse.

Mientras las patronales del campo con sus “tractorazos”, la industria y los bancos, aumentan sus ganancias y fueron los claros ganadores en la pandemia, este gobierno convalidó la deuda macrista, y junto a la oposición derechista “sin grietas”, a convalidaron una verdadera entrega nacional.

Las distintas centrales sindicales sin distinción, asumieron frente a este gobierno la postura de dejar hacer y festejar cada medida anunciada, mientras los trabajadores en general y los estatales en particular hemos perdido del gobierno de Macri hasta acá un 27% del poder de compra de nuestros salarios y cada vez más trabajadores estamos bajo la línea de pobreza, hoy estimada en $95 mil.

La CGT directamente apoyo el acuerdo con el fondo, la CTA-A en cambio plantea q hay que pagarla con un blanqueo de capitales fugados, es decir la diferencia está solo en las formas. Lejos de asumir que las prioridades son otras: salud, vivienda, empleo, salarios y educación.

Un paro que no será

Pero además de su programa pro gubernamental, esta medida de fuerza se anuncia con más ruidos que nueces. La formulación de Paro, es engañosa, lleva letra chica que dice “allí donde los gremios de base lo convoquen”; ¿y adivinen qué? Nadie lo hizo, con la excepción formal de ATE, que anuncia "Paro de actividades" en sus redes, pero no ha convocado ni siquiera a plenarios de delegados ni desplegado al menos alguna circular comunicando la medida (mucho menos una convocatoria). Es un “como si”, que busca no disgustar al gobierno con ninguna medida que se pueda sentir con fuerza, y también cuidarse de desatar alguna expectativa en que la bronca que recorre escuelas, hospitales y ministerios por las condiciones salariales y laborales se exprese en alguna medida más de conjunto. Temen desatar fuerzas que se vienen esforzando por contener y pasivizar.

Sobran motivos para parar

Desde el M.A.C (Movimiento de Agrupaciones Clasistas) y la Agrupación Marrón Clasista en ATE (y demás agrupaciones en la CTA) venimos exigiendo a las centrales que rompan con el inmovilismo y su complicidad con el gobierno. Planteamos la necesidad de un paro nacional para unir a todos los trabajadores estatales y privados, de los servicios como el subte, los de salud, bancarios, docentes, junto a los trabajadores desocupados, precarios e informales, para pelear por mejores condiciones de vida, por aumento de salario que sea como piso igual a la canasta familiar y luchar por trabajo genuino para todos y que deje de haber familias enteras sin trabajo, o con trabajo precario, sin derecho o tercerizados.

En esta perspectiva se vuelve cada vez más importante luchar por conseguir las 6 horas de trabajo, sin reducción salarial. Hoy, por ejemplo, aplicando esta medida solamente en las 12.000 empresas más grandes del país, se podrían generar 1 millón de nuevos puestos de trabajo

Luego de la Marcha Federal, el movimiento piquetero independiente que organizó la movilización, el sindicalismo combativo y antiburocrático, la izquierda y todos los movimientos de lucha, debemos unir fuerzas para poder imponer este paro que inicie un plan de lucha por el salario y el trabajo genuino para todos y todas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias