Juventud

José C. Paz: Homenaje a detenidos y desaparecidos por la última dictadura

El pasado martes 21 frente a la Universidad Nacional de José C Paz (UNPAZ) se realizó un mural con los rostros y la historia de los desaparecidos en la última dictadura del ex General Sarmiento y zona norte.

Diana Morales

Estudiante de abogacía UNPAZ

Miércoles 22 de marzo de 2017 | Edición del día

El impactante mural, totalmente inédito en la zona, tuvo el objetivo de mostrar los rostros y contar las historias de vida de aquellos trabajadores y estudiantes de la zona asesinados por la Triple A y desaparecidos de la última dictadura cívico militar que dejaron sus vidas en la lucha por un mundo en el que no existan las cadenas de la explotación y la opresión.

Entre los rostros del mural de encuentra el de Ana Maria Martínez, militante del PST, quien fue desaparecida y asesinada por parte de las fuerzas de seguridad en febrero de 1982. Al cumplirse 35 años de su muerte, en su acto homenaje realizado el mes pasado, el dirigente del PTS Carlos “Titín” Moreira quien fue compañero de militancia de Ana María y testigo en la causa en la que se investiga el crimen declaró que “Ana María Martínez fue una militante revolucionaria, militaba por el socialismo y la Cuarta Internacional. Dio su vida por cambiar la sociedad de raíz y es un orgullo para mí que estén acá tantos jóvenes de otra generación de la que se acerca a luchar, de la que tiene que aprender de estas tradiciones.”

La docente Susana Pertierra también es uno de los rostros en el muro. Ella fue secuestrada a la salida de la escuela N° 54 (actualmente Escuela N° 20) de Grand Bourg, donde era Directora el 5 de julio de 1976. Representa la lucha por la escuela pública y a través de está buscaba una sociedad mas digna y justa en solidaridad con todos los trabajadores y los necesitados. Hoy a 41 años del golpe los maestros siguen perseguidos de la mano de Vidal con los mismos métodos de espionaje y amedrentamiento que utilizaron los fuerzas de seguridad durante la dictadura.

Bajo una gran investigación con fuentes como la de La Casa de la Memoria de Malvinas Argentinas, la iniciativa y el despliegue de la actividad corrió por cuenta de las agrupaciones estudiantiles Juventud del PTS y la agrupación de mujeres Pan y Rosas referenciadas en el Frente de Izquierda.

Dichas agrupaciones vienen llevando adelante una intensa campaña militante en la que denuncian el intento del Macrismo de ocultar que la dictadura del 76 fue un genocidio de clase instigado por los empresarios, la cúpula eclesiatica y ejecutado sistemáticamente desde las fuerzas represivas del estado. También denuncian el pérfido rol del Kirchnerismo que designo, sostuvo y defendió a un genocida como Cesar Milani.

Junto al mural se dejó una gigantografia llamando a la más amplia movilización este 24 de Marzo junto al Encuentro memoria, Verdad y Justicia, independiente de todas las variantes Kirchneristas.







Temas relacionados

Ana María Martínez   /    Triple A   /    Dictadura cívico-militar-eclesiástica   /    Libertades Democráticas   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO