Mundo Obrero

José C Paz

José C. Paz: se incendió un colectivo y los pasajeros debieron bajar de urgencia

En la tarde del miércoles pasado un colectivo de la línea 749 que se dirigía al barrio Sol y Verde, se incendió y los pasajeros debieron bajarse de urgencia.

Viernes 25 de enero | 12:43

En la tarde del miércoles pasado un colectivo de la línea 749 que se dirigía al barrio Sol y Verde, se incendió y los pasajeros debieron bajarse de urgencia.

La empresa de colectivos El Litoral no brindó las medidas de seguridad necesarias para los usuarios. Según cuenta Lucía, una pasajera “el viaje se desarrollaba con total normalidad hasta que un usuario al bajar comenta que salía fuego”, en breves instantes bajan todos del coche y verifican que las llamas provenían del motor, el chofer desesperado pidió agua a los vecinos ya que no contaba con matafuegos para poder apagar inmediatamente el incendio.

Las condiciones en las que viajan los usuarios, y en las que los choferes trabajan son paupérrimas, es otro modo de ejercer violencia hacia nuestra clase.
Hablamos con Horacio Rodríguez, trabajador despedido de esa línea y nos comentó que: "Existen subsidios millonarios a las empresas de transporte pero salta a las claras la falta de inversión de los empresarios."

Los choferes sufren esta situación ya que muchas veces son obligados a sacar los colectivos en esas condiciones y, si no lo hacen son sancionados y en el peor de los casos despedidos.
Además, los choferes de esta línea trabajan por porcentaje del boleto vendido, algo totalmente fuera de convenio, y si se enferman no cobran y están a un paso del despido”.

¿Quién no ha presenciado una situación en la que te bajas del colectivo y esperas otro porque se rompió? Nos negamos a naturalizar esta situación. Luego, surge la pregunta: qué hacen los gobiernos para cambiar esta problemática.
Aumentan las tarifas pero el servicio es pésimo y este hecho se da en el marco de un tarifazo que ataca el bolsillo de los trabajadores.

El 2018 termina igual que como empezó, con el gobierno de Mauricio Macri ajustando a través de subas en el transporte, plan que aún no termina ya que en marzo el boleto del colectivo costará $18.

La suba en las tarifas la sufren los trabajadores quienes también sufren el aumento de tarifas de los servicios como luz y gas. Sin ir más lejos, luego del aumento del servicio eléctrico, que aumentan pero que las empresas no invierten nada para mejorarlo, dejó en la tarde de ayer sin luz a una gran parte de la Ciudad de Buenos Aires y en la zona norte del conurbano, con la lamentable represión a los usuarios que se encontraban reclamando.

Te recomendamos: A días de un nuevo tarifazo, Edenor y Edesur dejaron sin luz a 300 mil usuarios

Es oficial que los aumentos seguirán ya que existe un esquema tarifario que el Gobierno piensa aplicar contra el pueblo trabajador, pero los salarios no concuerdan, se hace sumamente difícil llegar a pagar todos los servicios y sostener una vida donde las condiciones básicas estén satisfechas. El nivel de vida baja cuando la inflación golpea tanto.

Podes leer: Tarifazos horror show: 2019 arranca con subas de transporte, luz y agua

Los planes del macrismo y del peronismo llevan a nuevas catástrofes para el pueblo trabajador. Por eso proponemos medidas fundamentales, como la ruptura con el FMI y el no pago de la deuda pública a los especuladores. Esa deuda, que tuvo un gran salto durante la dictadura militar, es ilegal, ilegítima y fraudulenta.
Y, es necesario que se anulen los tarifazos, y que las empresas de servicios sean puestas bajo control de trabajadores y usuarios populares.







Temas relacionados

Choferes   /    Aumento del boleto   /    Incendio   /    Tarifas   /    Transporte   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO