Cultura

LA MATANZA

Jovenes de Laferrere se suman al primer festival por los derechos de la mujer

La Izquierda Diario conversó con estudiantes secundarias y terciarias que participarán del Festival organizado por Pan y Rosas/Frente de Izquierda y trabajadoras despedidas de Rasti en lucha

Esteffy LoPre

EOE La Matanza

Ana Martinez

Juventud PTS | La Matanza

Jueves 14 de julio de 2016 | 10:15

Estudiantes secundarias de La Matanza dieron a conocer los motivos que tienen para participar de este primer festival por los derechos de la mujer en Zona Oeste

Julieta, estudiante de la Escuela Secundaria N° 66 de Gónzalez Catán planteó “Yo voy al Festival Ni Una Menos porque creo que es importante pelear por los derechos de las mujeres, porque si una no se organiza y pelea por ellos te los arrebatan”; Daiana, estudiante de la Escuela N° 23 de Laferrere agregó: “Es importante que nos organicemos sin importar nuestro sexo o edad, es una lucha por un bien en común que es la igualdad de género. Lo mejor que podemos hacer es estar unidos y luchar para que cada día haya menos femicidios”. Carolina, estudiante secundaria de la misma escuela, comentó que “Hoy en día para mí tiene una gran importancia y creo que es así. Las mujeres únidas por la sed de nuestros derechos, que nos pertenecen, que son nuestros, somos una gran fuerza. Una fuerza que nada ni nadie va a poder detener”. Mickaela militante de Pan y Rosas en el Frente de Izquierda finalizó: “Es importante participar de este festival por nuestros derechos y para seguir luchando y exigiendo la liberación inmediata de Belén en Tucumán, joven a la que le dieron 8 años de prisión por un aborto espontáneo. Así como venimos acompañando a los familiares y amigos de Karen Arias, jóven de La Matanza víctima de femicidio para gritar bien fuerte ¡¡Ni Una Menos, Vivas Nos Queremos!! Es el propio gobierno nacional quiénes vienen desmantelando todos los programas de atención a las víctimas de violencia, y quiénes junto al kirchnerismo fueron cómplices en cajonear sistemáticamente el proyecto de ley por la interrupción voluntaria del embarazo”

A su vez, estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente n°56 con sede en Laferrere y González Catán dieron su punto de vista sobre la realidad que viven las mujeres y los porqué de la importancia de este festival:

Maribel, estudiante y militante de la Agrupación “La Izquierda al Frente” afirmó “me parece importante que todas las mujeres tomemos conciencia de lo importante que es defender nuestros derechos, más en esta sociedad machista y patriarcal que cada vez más empeora la situación de la mujer en la sociedad. Por eso me parece importante que todas las mujeres se sumen para seguir la lucha por los derechos de las mujeres”; Gabriela, estudiante del terciario, afirmó que participará “Para que Ni Una Menos no pase nunca desapercibido, que en todo lugar por más lejano que sea, de norte a sur se escuche nuestra voz”. Eugenia señaló “me interesa participar de un tema tan importante como la violencia de género, o denigración hacia el género, creo que si vamos más la movilización en proximos años va a ser mejor y van a ir más personas que se puedan sumar a esta lucha”. Mariela y Silvina, estudiantes de Lengua y Literatura del terciario, agregaron respectivamente “es una forma de reconocer y hacer valer nuestros derechos que por años se vienen negando, es una forma de conocer, valorar y recordar a tantas otras mujeres que a lo largo de la historia pelearon, lucharon y dieron su vida para que las mujeres seamos valoradas y reconocidas. Para que nos concienticemos nosotras y las demás personas de que nunca vamos a ser inferiores ni esclavas de nadie y sobre todo porque en estos lugares de encuentro se conocen a personas e ideales que valen la pena conocer”, “me parece muy bueno que nos juntemos, unamos fuerzas. Porque salir y participar es algo que tenemos que hacer, aunque esta sociedad nos ponga muchas trabas para tantas cosas. Hay que empezar uniendo fuerzas y así nos vamos a dar cuenta que no estamos solas”.

Silvina estudiante y militante de Pan y Rosas/FIT finalizó “El próximo Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará en Rosario debemos ser miles movilizándonos, para terminar con los atropellos a todos nuestros derechos, para seguir gritando bien fuerte que queremos decidir sobre nuestros propios cuerpos, pero que también queremos terminar de una vez por todas con la homo-lesbo transfobia! Porque como venimos diciendo hace años en las calles junto a nuestros compañeros y diputados por el PTS/FIT Nicolás del Caño y Myriam Bregman ¡la igualdad ante la ley no es la igualdad ante la vida! Es un orgullo para nosotras aportar y organizar este festival junto a las trabajadoras despedidas de Rasti en lucha, que son un ejemplo de cómo no darle el brazo a torcer a las patronales que nos revientan el cuerpo y viven a costa de nuestro trabajo. Las esperamos a todas las trabajadoras, docentes y estudiantes para seguir organizándonos para conquistar de manera independiente todos nuestros derechos”.







Temas relacionados

Laferrere   /    La Matanza   /    Cultura   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO