Juan Dal Maso

juandalmaso@gmail.com

Nacido en Bs. As. en 1977, vive en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Integrante del Partido de los Trabajadores Socialistas desde 1997, es autor de los libros El marxismo de Gramsci. Notas de lectura sobre los Cuadernos de la cárcel (Ed.IPS, 2016) y Hegemonía y lucha de clases. Tres ensayos sobre Trotsky, Gramsci y el marxismo (Ed. IPS, 2018), así como de diversos artículos sobre problemas de teoría marxista.

Podemos, Gramsci y el populismo

27 de noviembre de 2014 | Una reflexión y polémica con los fundamentos teóricos que los referentes de Podemos intentan darle a su práctica política.

Las tentaciones "kirchneristas" de la izquierda anticapitalista europea

7 de noviembre de 2014 | Reflexiones tras una charla debate en Londres sobre las perspectivas de la "izquierda anticapitalista" en Europa.

DESDE PARIS

En la grande Babylon

5 de noviembre de 2014 | Una reflexión desde París sobre "la democracia francesa y la lucha de clases".

FRANCIA

De los 36 billares a la Batalla de Argelia

5 de noviembre de 2014 | Aguafuertes desde París. Los argelinos, el "hecho maldito" de la república imperial.

CULTURA

Salvador Benesdra: Un profeta desarmado en el horno de los ’90

3 de octubre de 2014 | Considerado uno de los mejores escritores de la literatura argentina, Salvador Benesdra, en su novela El Traductor retrató magistralmente los años de la “ofensiva neoliberal” y las contradicciones (...)

La Argentina de los relatos ficcionales

2 de octubre de 2014 | La guerra de relatos entre las grandes coaliciones, muy lejos de sus políticas concretas.

REVISTA IDEAS DE IZQUIERDA

Revolución pasiva, revolución permanente y hegemonía

24 de septiembre de 2014 | La revista Ideas de Izquierda es una publicación mensual de teoría, política y cultura, que edita el Partido de los Trabajadores Socialistas junto a reconocidos intelectuales que adhieren al (...)

Kirchnerismo: entre el ser (Estado) y la nada

18 de septiembre de 2014 | El fin de ciclo político del kirchnerismo abrió una polémica sobre su futuro si, finalmente, debe dejar el poder luego del 2015. El artículo polemiza tanto con los que aspiran a una herencia (...)

“The Berni Moment” y el bonapartismo imposible

8 de septiembre de 2014 | Aquí una primera reflexión sobre la coyuntura y una recapitulación sobre varias cuestiones de la política nacional más allá de esta. Tanto para pensar en lo que viene como para echar luz sobre el (...)

El republicanismo que no fue

4 de septiembre de 2014 | El fin de ciclo actual hade resurgir el debate sobre lo que viene. La “tribuna de doctrina” (La Nación) continua su “batalla cultural” por un republicanismo-liberal imposible. Carlos Pagni y Luis (...)

Más publicaciones