Sociedad

JUICIOS A GENOCIDAS

Juicio Triple A Bahía Blanca: a horas del comienzo, el Tribunal lo convirtió en no público

Para la audiencia de este jueves, donde debían declarar testigos de los crímenes de la Triple A, el Estado no garantizó la transmisión audiovisual. Al no haber público por la pandemia, se avasalla un derecho elemental.

Jueves 2 de julio | 11:15

A 45 años del asesinato de Watu a manos de la patota de Remus Tetu, se realiza la audiencia que retoma el postergado Juicio a la Triple A que había dado inicio en Marzo. El Tribunal Federal rechazó el pedido de postergación, motivado en que no se garantizaba la transmisión pública del debate, con el compromiso de la UNS de subir la filmación en diferido. Publicamos las declaraciones emitidas en la noche del miércoles por la Comisión de DDHH de la CTA - Bahía Blanca, HIJOS Bahía Blanca y la Secretaría de DDHH del Centro de Estudiantes de Humanidades de la UNS.

AUDIENCIAS CAUSA TRIPLE A : Sin testimonios públicos no hay plenas garantías.

A menos de 24 horas de la reanudación del debate oral de la causa que juzga crímenes de lesa humanidad cometidos por la Triple A en Bahía Blanca se conoció por medios periodísticos que la transmisión pública de la audiencia debió suspenderse por el cambio de fase en la Capital Federal que impide acceder al canal del Centro de Información del Poder Judicial.

Después de 45 años de espera para juzgar a los responsables de más de veinte asesinatos cometidos por la organización paraestatal, parece una burla que, a último momento y en el debut de una modalidad mixta -presencial y virtual- con prohibición de acceso público a la sala, se haya resuelto violar un requisito fundamental: el de la publicidad de las audiencias.

Teniendo en cuenta que los responsables de la transmisión están en conocimiento de la convocatoria a la audiencia desde hace tiempo y que el cambio de fase en el AMBA fue anunciado el viernes pasado es vergonzoso que no se hayan previsto los inconvenientes técnicos ni la comunicación de los cambios a los testigos convocados.
Los juicios por crímenes de lesa humanidad no solo buscan condenar a los represores con todas las garantías que ellos violaron sistemáticamente durante el terrorismo de Estado sino además cumplen una función reparatoria para las víctimas y educativa para que la sociedad sepa lo que ocurrió en nuestra ciudad y no permita la continuidad y reiteración de las prácticas genocidas.

Reclamamos al Tribunal Oral Federal que postergue la realización de la audiencia con un plazo no mayor a una semana y con garantía de la adecuada difusión de los testimonios de sobrevivientes y familiares de las víctimas. Sin perjuicio de que las y los testigos, por decisión personal, planteen su negativa a declarar si así lo prefieren, hasta que se garantice la publicidad de los actos.

Comisión de DD HH – CTA Reg. Bahía Blanca

HIJOS Bahía Blanca.
.

Mañana a las 10 AM en Colón 80 comienzan las audiencias en el Juicio a la AAA en Bahía. En principio las sesiones iban a transmitirse online, al estar cerrado el ingreso a la sala por la emergencia sanitaria. Pero como el área metropolitana volvió al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, el canal del Poder Judicial no va a funcionar, y la audiencia de mañana, a la que están citados testigos, dejaría de ser pública.

Nos preguntamos, ante una instancia tan importante ¿No puede el poder judicial local ni la universidad asegurar los medios técnicos para la filmación y transmisión de las sesiones? Acompañamos los planteos de las organizaciones y referentes de DDHH en ese sentido y, una vez más, exigimos que se abran los archivos secretos para terminar con los juicios a cuentagotas, la exposición repetitiva de los testigos y la impunidad biológica que va alcanzando a los genocidas.

Tesis XI en la Sec. DDHH del Centro de Estudiantes de Humanidades







Temas relacionados

#coronavirus   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Genocidas   /    Triple A   /    Juicio a Genocidas   /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    Bahía Blanca   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO