Política

JUICIOS A GENOCIDAS

Juicio Triple A Bahía Blanca: "Voy a describir el clima de terror que se vivía en esa época"

Entrevistamos a Dante Patrignani, testigo en la causa Triple A y Secretario de DDHH de la CTA Bahía Blanca. Este miércoles participará de una charla virtual de CORREPI por la aparición con vida de Facundo junto a Sergio Maldonado, la madre de Facundo y el abogado Leandro Aparicio.

Lunes 13 de julio | 16:29

Dante Patrignani es docente universitario y Secretario de Derechos humanos de la CTA Bahía Blanca. Se presentará como testigo en la próxima audiencia por la causa Triple A, luego de haber pedido postergar su testimonio en la última audiencia, al no haberse transmitido en vivo públicamente.

En 2014, Dante enfrentó un fallo persecutorio cuando la justicia provincial dio lugar a la denuncia del ex juez federal, docente universitario y servicio de inteligencia del batallón 601 durante la dictadura militar, Néstor Luis Montezanti, que pedía una indemnización de $70.000 por parte de Patrignani. El "crimen" era pelear contra la impunidad de este cómplice de la dictadura genocida. La causa se encuentra apelada a la Suprema Corte provincial y por el momento no prospera.

Este miércoles 15 Dante participará de una charla virtual organizada por CORREPI por la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro junto a Cristina Castro, su madre, Leandro Aparicio, abogado de la causa, y Sergio Maldonado, hermano de Santiago. El joven de Pedro Luro se encuentra desaparecido desde el 30 de abril, cuando se lo vio por última vez siendo subido a un patrullero de la bonaerense. También en torno al caso de Facundo, este martes la CTA convoca a una conferencia de prensa en la Fiscalía Federal de Bahía Blanca (Alsina 317) junto a Cristina, Aparicio y Luciano Peretto.

En esta ocasión conversamos con él sobre la causa Triple A, el primer juicio a civiles por crímenes de lesa humanidad que de desarrolla en la ciudad. Las próximas audiencias serán los días 23, 24, 29 y 30 de julio del corriente a partir de las 09:00 horas. Se puede ver aquí el registro de la primera audiencia testimonial.

¿Qué pensás sobre el inicio de estas audiencias habiéndose cumplido 45 años del asesinato de Watu a manos de la patota de la AAA?

Pasaron 45 años de la primera denuncia que se hizo ni bien se produjo el crimen. Esa denuncia no llegó a constituirse en juicio a pesar de la declaración de los testigos. Se hicieron algunos careos entre Argibay, el responsable del crimen [fallecido impune], y compañeros que eran testigos estuvieron ahí ese día. Es mucho tiempo y lo mismo con los crímenes de la dictadura que tienen unos años menos por ser la dictadura posterior a esto, tenemos un gran interés en que se sepa toda la verdad y se condene a los responsables.

¿En qué consiste el testimonio que vas a dar en la audiencia?

En cuanto a mi aporte en esto, por un lado soy lo que se llama "testigo de contexto". Voy a describir el clima de terror que se vivía en esa época con la aparición de la Triple A, que ya venían operando desde el año anterior con el crimen del negrito García, su aparición en la tecnológica en agosto del ’74, la toma que hicieron efectiva del edificio de alem.

Ellos aparecieron en Alem [el edificio de la Universidad Nacional del Sur], tomaron de hecho el edificio de alem el 18 de marzo del ’75 y de ahí en adelante era cotidiano ver a Argibay patrullando por decir de alguna manera los pasillos de la universidad, siempre con una pistola ametralladora colgando de su hombro. Los seguimientos que sufrimos en alguna circunstancia... bueno, todo es todo eso que terminó, y ahí también soy testigo del hecho, en el crimen de Watu. Lo que sucedió después con el juicio político que intentamos hacer y que terminó con nuestra detención. Pero Argibay y su gente fueron a buscarnos una media hora antes con esa famosa chanchita o fiambrera, como la llamábamos, era un Fiat azul con bandas blancas que era de la CGT.

La demora en estos juicios hace que haya genocidas que fueron alcanzados por la impunidad biológica, y testigos que ya no están ¿por qué pensás que siguen sin abrirse los archivos secretos sobre el terrorismo de estado? ¿Qué implica eso para el avance de los juicios y la lucha contra la impunidad?

Sí, el tema de los archivos es importante no solamente para este juicio sino también para todos los juicios de lesa humanidad. En este caso particular hay una cuestión: no sé si recordaran cuando Oyarbide resolvió que los crímenes de las tres A eran crímenes de lesa humanidad y encaró la investigación de Estela Martínez de Perón, de Almirón, de toda esa gente. hubo una campaña en Buenos Aires con carteles que decían con Perón no se metan o con Perón no se jode. Este período de las tres A que ocurrió durante el gobierno de Perón y de Estela Martínez y de López Rega es particular para todos aquellos que simpatizan con el peronismo, ¿no? Entonces por ahí hay intenciones de que esto no se investigue demasiado para no revolver el pasado del peronismo en esa época.

¿Qué rol juega la UNS en el juicio? ¿Tenés alguna opinión al respecto?

Cuándo se inició esto la Universidad Nacional del sur se presentó como querellante, nombró un abogado a cargo. Pero bueno, después con todos los retrasos que hubo tenemos que decir que la anterior gestión no se preocupó mucho por impulsar esto. Estuvimos muchas veces exigiendo que tenga un rol más activo. A partir del hecho de que se iban a reiniciar las las audiencias volvió a nombrar a su abogado, el doctor Fuster, y está participando en las audiencias.

¿Qué te parece la modalidad con opción virtual que permite que los genocidas no estén físicamente en las audiencias, y que por otra parte no pudo transmitirse por internet?

Lo de que los genocidas no estén físicamente en las audiencias también ha ocurrido en otras en otros juicios hay casos en que los acusados que gozan de libertad por ejemplo han seguido los debates a través de teleconferencia No no es una modalidad nueva

En cuanto al último inconveniente o desprolijidad: a menos de 24 horas de iniciarse la audiencia nos enteramos por el periodismo que por el tema de que Buenos Aires volviò a Fase uno no iban a poder transmitirse las audiencias por el canal del Ministerio de Justicia, lo que de hecho significa que el juicio es oral pero no público. Por tema de la cuarentena se impide el ingreso de gente a la sala como en otros juicios. Lo cual también podría resolverse porque tampoco la participación pública es masiva y el salón de actos es lo suficientemente grande como para poder meter por lo menos 40 personas guardando las distancias.

Creo que eso se le ha pedido también al tribunal, vamos a ver qué resuelve. La Universidad está en condiciones de transmitir a través de su portal, lo que no podía era resolverlo con tan poca anticipación. Por lo que dijo el presidente del Tribunal las próximas audiencias, si no se puede transmitir a través del canal de Ministerio de Justicia, van a salir en vivo a través del portal de la universidad.







Temas relacionados

Facundo Astudillo Castro   /    Genocidas   /    Triple A   /    Juicio a Genocidas   /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    Bahía Blanca   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO