Política

CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA

Juicio contravencional en Jujuy: testigo “imparcial” declaró con su uniforme de policía

En una muestra de absoluta impunidad, el testigo Darío Ezequiel Salomón, quien había asegurado ser “empleado público”, declaró en el juicio contravencional contra dirigentes sociales, sindicales y de izquierda, vestido con su uniforme de policía de la provincia.

Viernes 21 de febrero | 19:20

En una nueva audiencia del juicio contravencional que lleva adelante la propia policía de la provincia de Jujuy contra dirigentes sindicales, sociales y de la izquierda, salió a la luz en un hecho insólito lo ilegal y viciado del proceso. Quien en su declaración testimonial en el acta contravencional había asegurado desempeñarse como “empleado público” y ser un simple “colaborador” como testigo, al momento de declarar en la audiencia de hoy lo hizo usando su uniforme de integrante de la Policía de la Provincia de Jujuy. A la hora de dar testimonio aseguró que cumplía funciones en el propio Departamento Contravencional que lleva adelante el juicio.

Como denunció Gastón Remy, referente del PTS y uno de los imputados por haber participado de una marcha hacia la Legislatura el 4 de abril de 2018, que finalizó en una fuerte represión policial, “la policía hace la contravención, la imputación y aportan la prueba”. Es decir, se demuestra el carácter fraudulento y viciado de todo el proceso, mostrando el carácter político del mismo y el objetivo de criminalización de la protesta social por parte del gobierno de Gerardo Morales.

Distintos referentes nacionales repudiaron en las redes sociales el hecho, como Nicolás del Caño que denunció la “justicia adicta al poder de turno” y aseguró que “la persecución política está en el ADN del gobierno de Gerardo Morales”.

Por su parte, Myriam Bregman señaló que el juicio es “la verdadera cara de persecución a opositores en Jujuy”, denunciando que “un testigo que era ‘civil e imparcial’ apareció hoy uniformado”.

Dentro del testimonio, el propio Salmonón confirmó el uso de gases y balas de goma por la policía ese día.







Temas relacionados

Código Contravencional   /    Gerardo Morales   /    Libertades Democráticas   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO