Mundo Obrero

COMUNICADO DE PRENSA

Jujuy: Alejandro Vilca repudió la detención de Milagro Sala

El dirigente del PTS y el Frente de Izquierda se suma al rechazo de la criminalización de la protesta del gobernador Gerardo Morales. Hay rumores de desalojo del acampe.

Sábado 16 de enero de 2016 | Edición del día

Ante la detención de Milagro Sala, el dirigente Alejandro Vilca del Frente de Izquierda manifestó, “Se trata de una medida de criminalización de la protesta, algo completamente repudiable y que no podemos dejar que pase. Aunque no compartimos la política ni los métodos de Milagro Sala que fue parte del gobierno kirchnerista al que enfrentamos, nos solidarizamos ante su detención porque es un ataque del gobierno y el Estado que pretende sentar un precedente contra todos los trabajadores y sus organizaciones y sus dirigentes, en momentos en que Morales junto con Macri lanzan un ataque al salario con despidos de trabajadores estatales a las que acusan de grasas”.

Y agregó, “Morales no quiere terminar con el trabajo en negro ni precario. Propone más cooperativas que son formas de emplear mano de obra barata y flexible para hacer obra pública desde los municipios en donde los trabajadores quedan a merced de los punteros como lo son los presidentes y el tesorero de cada cooperativa. Es mentira que la bancarización va a acabar incluso con este clientelismo. Por el contrario nosotros como exigimos durante toda la campaña planteamos que una solución elemental contra la precariedad dela vida es el pase a planta de todos los trabajadores y cooperativistas y desarrollar un plan de obras públicas bajo control obrero para generar miles de puestos de trabajo. Este plan tiene que ser financiado con impuestos progresivos a los grandes empresarios y terratenientes y con el no pago a los buitres de la deuda externa”.

{{}}

{{}}

Vilca finalizó declarando, “Se imaginan si esto le hacen a Sala, qué va a suceder si queremos hacer un paro en la recolección, acampar frente a los edificios municipales como es tradición, si los pueblos originarios quieren manifestarse contra el Dakar o los sindicatos y organizaciones sociales vuelven a los cortes de ruta. No podemos permitir que Morales y el gobierno avancen con su plan de mano dura contra los trabajadores y los sectores populares. Exigimos la liberación de Milagro Sala. Necesitamos una respuesta unitaria en las calles de todos los sindicatos, organizaciones sociales, los DD.HH, centros de estudiantes y del pueblo pobre de Jujuy para pararles la mano”.

Exigen el fin del acampe

Según informa el periodista Víctor Hugo Morales en su cuenta de Twitter el fiscal Mariano Miranda, que atiende la causa, habló con la dirigente social y le dijo "Hasta que no liberes la plaza, no te soltamos".

En el sitio Jujuy al Momento también informan que Milagro Sala no será liberada hasta tanto " se lleve a cabo el cese de la comisión del delito por la cual se le imputa, es decir, hasta que se levante el acampe que las organizaciones sociales mantienen en Plaza Belgrano hace más de un mes".

El diario El Tribuno publicó en su cuenta de YouTube una entrevista donde el fiscal Mariano Miranda confirma esta decisión.

En relación a esto Myriam Bregman, diputada nacional del PTS y el Frente de Izquierda, afirmó que se trata de un "secuestro judicial ilegal" que sienta un precedente nefasto.

Por su parte Nicolás del Caño, ex candidato a presidente por el Frente de Izquierda, también repudió la detención de Milagro Sala.







Temas relacionados

Milagro Sala   /    Gerardo Morales   /    Alejandro Vilca   /    Mundo Obrero   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO