Política

Jujuy: Aprueban conformar bloques independientes en la legislatura

A pedido de un diputado oficialista se aprobó la modificación del reglamento interno que habilita a conformar bloques propios a los caídos del PJ y del FUYO.

Eduardo Hernández

Diputado del PTS-FIT en Jujuy | @hehernandez2

Miércoles 6 de julio de 2016 | Edición del día

En la última Sesión Ordinaria (12va), el parlamento provincial aprobó la modificación de su Reglamento Interno en lo que atañe a la creación de nuevos bloques y comisiones.

El Proyecto de Resolución fue presentado por el Diputado Marcelo Llanos, ex PJ-FPV del ala del diputado Rubén Rivarola, ahora un aliado del ViceGobernador Carlos Haquim, que representa los intereses del ex candidato presidencial Sergio Massa en la coalición de gobierno “Cambia Jujuy”.

Su aprobación se logró con el apoyo de sus ahora socios parlamentarios, los diputados de la UCR, el resto del bloque del FPJ (aliados al massismo) y los diputados que dejaron el bloque del FUyO, Mabel Balconte y Emilio Cayo.

La modificación del reglamento permite a los diputados escindidos de algún bloque ya conformado, formar uno independiente. Hasta ahora y con la modificación que impulsó el entonces bloque mayoritario PJ de Fellner-Jenefes, los diputados que se alejaban de sus bloques por distintas cuestiones no tenían la posibilidad de solicitar la conformación de uno nuevo, manteniendo una condición de “diputado independiente”, con la consiguiente pérdida de las prerrogativas económicas y administrativas que le otorga su alineamiento con el bloque con el que fue elegido.

El Presidente de la Cámara, Carlos Haquim, desde el inicio de su mandato hizo pública su preferencia por la modificación en la conformación de bloques parlamentarios.

“Pareciera que el Reglamento Interno de la Legislatura en algún momento planteó una situación cerrada, estática, en la que nadie podía tener disidencias, diferencias y si estas existieran eran diputados kelpers, marginados, que debían estar fuera de los bloques, sin poder tener personal, sin poder atender los gastos de sus despachos. Me parece que ese no es el camino, que hay que abrirlo. Es una decisión que ha tomado la Legislatura en un momento circunstancial, con algún tema en particular. Pero yo creo que esto es dinámico y que los diputados deben tener los medios para expresar libremente su posición política e ideológica en la Legislatura, un ámbito de la democracia donde se debate”, afirmaba meses atrás Haquim.

El PJ está recalculando (a la derecha)

El bloque del PJ planteó su disconformidad y negativa desde el momento en que la Comisión de Legislación General emitiera un despacho favorable para realizar los mencionados cambios y para conformar nuevas comisiones o modificar algunas de las existentes según la estructura de la nueva administración planteada por el actual gobierno de Gerardo Morales.

Luego de la Sesión en que fueran aprobadas dichas modificaciones el presidente de la bancada justicialista, Javier Hinojo, manifestó su molestia declarando “Lo que se hizo es de extrema gravedad porque violenta la voluntad popular. Cuando nos sometemos a un proceso electoral, el ciudadano elige una plataforma política. Aquí se hace prevalecer la figura del legislador por sobre el origen de su llegada a la Cámara. Desde el justicialismo vemos algunos diputados que hablan del pasado o de la anterior gestión de gobierno, pero sin embargo olvidan de dónde vinieron y qué bandera levantaron”.

Lo manifestado es una clara alusión a los diputados peronistas que ahora brindan sus servicios al actual oficialismo radical, como es el caso del ex vice-gobernador, Pedro Segura o el mismo Marcelo Llanos.

La práxis de los “borocotos” (en alusión al médico diputado del macrismo que votó toda las leyes del kirchnerismo en el Congreso de la Nación) jujeños no es de extrañar. Se trata del modus operandi de en una oligarquía política que salta de banca en banca de acuerdo a la billetera del patrón que pague más, las banderas y los “ideales” se compran y venden como en una casa de remate.

Pero volviendo al PJ, mientras a nivel nacional está en un intenso debate entre los sectores que apoyan a Bossio para hacer una “oposición responsable” y negocian como continuar con el FPV de Cristina Fernández de Kirchner adentro, mantienen discusiones con el massismo para preparar la batalla en la provincia de Bs. As. Incluso sectores que rompieron con el FPV piden la vuelta de Sergio Massa al PJ.

En Jujuy, desde que Haquim intervino el PJ de Fellner, la disputa pasó a la justicia, se amaga con la intervención del PJ Nacional de Gioja-Scioli, pero por ahora prima la negociación, -con el apriete “in extremis” de la causa a Fellner-, como se puede ver en la legislatura provincial, en la cual el PJ de Hinojo-Fellner viene apoyando gran parte de los proyectos centrales del gobierno.

Por citar algunos, ampliación del presupuesto del año en curso, votado y aprobado el año pasado; modificación de la estructura de ministerios y su consecuente aumento de funcionarios jerárquicos y un abultado etcétera.

Una conducta que se replica en el Congreso Nacional y en el Senado en donde los diputados (Héctor Tentor y Guillermo Snopek) y los senadores (Liliana Fellner y Walter Barrionuevo) votan el pago a los buitres o la Ley de Blanqueo a los evasores que ordena el macrismo con el apoyo del massismo. Y ningún de ellos denuncia a nivel nacional el régimen de persecución policial que instauró el gobierno de Morales-Haquim.

La modificación de los bloques es un punto de apoyo más para que Morales- Haquim-Massa continúen avanzando sobre el PJ que ya tuvo las bajas de los diputados como Carlos Lops y Rubén González en esta disputa que se inició cuando perdió la gobernación que mantuvo intacta desde 1983.







Temas relacionados

Carlos Haquim   /    San Salvador de Jujuy   /    Eduardo Fellner   /    Legislatura   /    PJ   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO