Política

MISERABLES EN PANDEMIA

Jujuy: con camas agotadas, el Gobierno “espera” que las clínicas ayuden

Con el 93% de las camas críticas ocupadas, el Gobernador y sus ministros, llamaron a colaborar a las clínicas privadas que no atienden casos que exijan respiradores. La liviandad con los empresarios tiene su contracara en responsabilizar a los médicos por la falta de terapistas. Es urgente unificar el sistema de salud público y privado bajo control de las y los trabajadores como propone el PTS-Frente de Izquierda.

Domingo 9 de agosto | Edición del día

La provincia llegó el domingo a los 3635 casos positivos la provincia y 92 fallecidos por covid-19, mientras se dio a conocer durante la jornada que la empresa Ledesma S.A.A.I tuvo el record de 69 trabajadores positivos, que sumados a los 236, alcanzan el total de 305.

El Gobernador volvió a colocar en zona roja al departamento Ledesma aunque no exige la aplicación del protocolo a la empresa Ledesma, menos aún, que paralice las actividades para desinfectar y poner en pie un protocolo a la altura de la crítica situación. Ledesma S.A.A.I con nueve obreros, es la empresa con mayor cantidad de decesos por covid-19 del país.

El dato más crítico que admitió el Gobierno es que las camas críticas se encuentran en un 93% de ocupación, son 58 camas, poniendo al desnudo la situación de colapso que el propio Gerardo Morales y el ministro de Salud, Bohuid, admitieron en sus alocuciones.

Todo daba a entender que iban a decretar que las camas y respiradores como el personal de salud de las clínicas privadas iban a ser puestas en función de la pandemia. Pero no.

Al igual que el Gobierno nacional, el Gobierno de Jujuy, se limitó a “invitar” a los empresarios de la salud a que ayuden con más camas al hospital público, empresarios que se encargó el propio Morales de aclarar, “no atienden a pacientes que necesiten respiradores”, "las clínicas prestaron respiradores a los hospitales".

Sin embargo, el Gobernador ni los funcionarios anunciaron cuantos respiradores aportó el sector privado y cuántos tienen en total, siendo el nivel de colapso tan grave.

Por el momento, el gobierno viene firmando acuerdos con el sector privado como la Clínica Mayo, que logra así a través del Estado continuar sus negocios ya que la internación corre por cuenta del erario público.

El colmo está en que el Gobierno con la misma mano blanda para con los empresarios volvió a mostrar su mano dura para con los médicos a quienes amenazó de multarlos si no se incorporan a trabajar, pasando por alto su derecho a licencias.

Por otra parte, la mayor carencia de médicos terapistas que limita incluso la posibilidad de utilizar los pocos respiradores disponibles -un total de 70 según la información oficial-.

Nuevamente el problema corta por lo más fino, una forma de evitar aceptar su responsabilidad en el vaciamiento del sistema público de salud que viene de hace décadas y el negocio en paralelo del sector de clínicas privadas, como también su falta de voluntad política por afectar los negocios de los dueños de Jujuy.

Solo si la familia Blaquier pagara el impuesto extraordinario a las fortunas prestando por el Frente de Izquierda en el Congreso se podrían comprar 4900 respiradores. En los millonarios que siguen incluso exponiendo la vida de los trabajadores y sus familias al covid-19 bajo el amparo de los gobiernos, es donde están los recursos para hacerle frente a la emergencia sanitaria.

Te puede interesar: Ledesma es la empresa con más muertes obreras por covid-19 del país

Se necesita organizar la fuerza de los trabajadores y el pueblo pobre para pelear por la unificación del sistema público y privado de salud, bajo control del personal de salud, para disponer de todos los recursos al servicio de enfrentar la pandemia como es el proyecto que presentó el PTS-Frente de Izquierda en el mes de marzo, aunque por la negativa del oficialismo y del PJ, no se ha tratado en la Legislatura. No podemos esperar nada de los gobiernos y los empresarios.







Temas relacionados

#covid19    /    Gerardo Morales   /    Ingenio Ledesma   /    Jujuy   /    Salud   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO