Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Jujuy: confirman suspensiones y mayores atropellos a los obreros de La Esperanza

Jerárquicos del Ingenio que responden al gobernador Morales, además de suspender, amenazan con despedir a los trabajadores si no aceptan más condiciones en su contra.

Gastón Remy

Economista, docente en la Facultad Cs. Económicas UNJu.

Domingo 29 de mayo de 2016 | 12:48

El pasado viernes el jefe de personal del Ingenio La Esperanza notificó a los obreros la continuidad de las suspensiones, manteniendo la medida disciplinaria y nuevas prerrogativas que atentan contra los derechos laborales y sindicales de los trabajadores. Las sanciones son de 5 días para 3 obreros y de 15 días para otros 6, entre ellos se encuentra Silvio “Choper” Egüez, miembro de la Comisión Directiva del sindicato.

Los jerárquicos de la empresa que responden al Ministro de la Producción, Juan Carlos Abud Robles, citaron a los obreros a tempranas horas de la mañana y recién al mediodía tras una larga espera bajo la lluvia entregaron las notificaciones uno a uno. Bajo amenazas, “si no firmas tu su situación será peor” -cuando ya sabían que estaban suspendidos- y ante la ausencia de autoridades del sindicato, la patronal impuso las medidas disciplinarias.

Pero la empresa alentada por la embestida del gobernador Gerardo Morales esta semana cuando chantajeó a los trabajadores diciendo que debían optar entre su proyecto de Ley o la quiebra, y ante la falta de respuesta del sindicato a las suspensiones, se propuso ir por más.

Junto a las suspensiones hizo firmar a los trabajadores la posibilidad de cambiarles la sección y en el caso de “Choper” Egüez su compromiso a no realizar acciones que entorpezcan el funcionamiento de la empresa, atentando lisa y llanamente contra el derecho a la representación gremial de sus compañeros haciendo uso de sus derechos como vocal de la Comisión Directiva del sindicato. Y concluyen la notificación con una amenaza que en caso de no aceptar y cumplir con las exigencias de la empresa quedan a merced de su despido. Un atropello a las libertades sindicales en toda la línea propio de una dictadura patronal.

El próximo lunes (30) además 10 obreros fueron citados a la Fiscalía de Investigación N°10 de San Pedro ante una causa abierta por la empresa. La misma obedece a los hechos del pasado miércoles 11 de mayo, cuando un grupo de trabajadores, luego de una asamblea de 200 obreros, exigieron respuestas a los jerárquicos ante la falta de piezas e insumos para llevar adelante la zafra. Es preciso recordar que ese día finalmente, por la presión de los trabajadores, los jerárquicos se retiraron de la empresa, aunque sin dar ninguna respuesta a sus demandas.

Días después inventaron que fueron agredidos físicamente por los obreros y con la Justicia de su lado, ahora pretenden armarles una causa. Nada extraño al régimen de persecución policial que instauró el nuevo gobierno de Morales-Haquim.

El avance sobre el sector de trabajadores que más cuestiona a la gerencia puesta por el ex gobernador Fellner, debido a los actos de corrupción y el desmanejo del ingenio (en su momento denunciado por el propio Gerardo Morales) y que también cuestionan al sindicato por dejar pasar este accionar, muestra el verdadero plan del Gobierno tal como lo ha denunciado Silvio “Choper” Egüez en distintas ocasiones (acá y acá).

Se busca judicializar y debilitar a este sector de avanzada para imponer el plan de despidos de 811 azucareros. A esta altura el contador Morales actúa abiertamente como un patrón que persigue y quiere despedir trabajadores. En sus filas radicales tiene una larga tradición antiobrera que viene de fusilar a los obreros rurales de la Patagonia Rebelde bajo el gobierno de Yrigoyen.

La semana entrante el Gobierno se apresta a hacer votar su proyecto de Ley para refuncionalizar el ingenio con los cientos de despidos como eje. Enfrentar las suspensiones es parte de frenar el plan de ajuste del gobierno. Tal como se mostró en la última movilización de un millar de obreros y sus familias junto al pueblo de San Pedro, hay una enorme fuerza social dispuesta a dar batalla. En este sentido, el apoyo de toda la población de Jujuy a los obreros del Ingenio La Esperanza puede marcar la diferencia y ganar la fuerza social que le tuerza el brazo al gobierno que hoy se muestra impune.







Temas relacionados

Silvio “Chopper” Egüez   /    Ingenio La Esperanza   /    Gerardo Morales   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO