Política

Jujuy: designan nuevo Defensor del Pueblo que responde al vicegobernador

Javier De Bedia, un hombre del entorno más íntimo del ViceGobernador Haquim, fue posicionado como ombudsman de la provincia a contramano de la “tradición” bipartidista desde que se creó la Defensoría.

Eduardo Hernández

Diputado del PTS-FIT en Jujuy | @hehernandez2

Viernes 28 de octubre de 2016 | Edición del día

El mediodía de ayer, en la 24ta Sesión Ordinaria, se designó al Dr. Javier De Bedia (FPJ-CJ) como Defensor del Pueblo la provincia y al Dr. Pedro Manuel Espinosa como nuevo Defensor Adjunto. De Bedia, uno de los colaboradores más cercanos al ViceGobernador de la provincia, el massista Carlos Haquim, venía desempeñándose como Secretario Parlamentario de la cámara legislativa jujeña.

La aprobación de dicha designación se dio en un marco de tensión entre el ahora bloque opositor (PJ-FPV) y el oficialista (UCR-CJ) y aliados. El PJ fellnerista reclamó en sus intervenciones la posibilidad de designar en este cargo a una persona de sus filas respetando un “acuerdo” que quedó sellado desde el momento mismo de la creación de la Defensoría. Esta “tradición” se vio posibilitada, hasta el día de hoy, por un respeto mutuo entre las dos fuerzas que integran el bipartidismo patronal que gobierna Jujuy desde 1983.

El presidente del bloque del PJ opositor, Javier Hinojo, aseveró que "el Defensor del Pueblo siempre estuvo en manos de la oposición y eso no sucede ahora". "Es una consecuencia y tiene la patente de lo que pasó con el Contador Pierazzoli, fue un golpe institucional muy duro. Se buscaron causas personales en su desempeño". Remarcó además que "se quiere callar a la oposición”.

Recordemos que el ahora ex Defensor Ricardo Pierazzoli, renunció envuelto en un escándalo de denuncias en su contra por maltratos a una empleada de esa institución. Esta renuncia se adelantó a lo que iba a ser la inexorable destitución del ex ministro fellnerista en su cargo de Defensor a manos del peronismo oficialista, impulsada por el actual ViceGobernador Haquim.

Junto con la designación de De Bedia se aprobó la designación del abogado Defensor Adjunto cargo que ocupará Pedro Espinosa.

A partir de esta designación el gobierno va ocupado con su propia mayoría cada una de las instituciones del Estado, repartiendo cargos entre radicales y peronistas de Massa, y dejando cada vez más al peronismo fellnerista en un lugar residual. Este último, como sucede en el Congreso de la Nación o en el Senado, muestra alguna disconformidad pero temrinado donde el aval o dejando pasar las principales leyes del oficialismo.

Mientras tanto el gobierno avanza sobre los libertades elementales como es el derecho a huelga. En la sesión de la legislatura provincial los diputados radicales y massistas votaron contra el proyecto del PJ fellenrista y el Fuyo de devolver los días de huelga que descontaron a los estatales que pararon en el mes de agosto.







Temas relacionados

Carlos Haquim   /    Massismo   /    Gerardo Morales   /    PJ   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO