Mundo Obrero

REFORMA JUBILATORIA

Jujuy: el PTS-FIT convoca a movilizar contra la reforma jubilatoria de Macri-Morales

Es en el marco del paro y movilización convocado por gremios estatales. Desde la izquierda convocan a movilizar el lunes 18 contra la reforma de ajuste sobre los jubilados y beneficiarios de la AUH. Rechazan los despidos en el ingenio La Esperanza.

Natalia Morales

Diputada del PTS-FIT en Jujuy | @NatuchaMorales

Sábado 16 de diciembre de 2017 | 22:53

Este lunes Macri y los gobernadores de Cambiemos, entre ellos Gerardo Morales, y del PJ intentarán nuevamente sancionar la reforma previsional, que contempla el robo a 17 millones de jubilados beneficiarios de AUH - Asignaciones Universales por Hijo en todo el país.

La misma no pudo ser aprobada el jueves pasado, en el marco de una sesión en el Congreso Nacional escandalosa, gracias a la movilización de jubilados, trabajadores y jóvenes en Capital Federal y distintos puntos del país.

La feroz represión desatada por personal policial y de gendarmería afuera del Congreso hacia los diputados, manifestantes y periodistas, tuvo el repudio nacional. El rechazo a esta medida es mayoritario, distintas encuestas muestra como más del 70% de la población que desaprueba la reforma previsional.

A pesar de la derrota del jueves el gobierno nacional y los gobernadores, pretenden obtener apoyo otorgando un "bono compensatorio" por única vez de un total de 4.000 millones de pesos que equivale al 4% del total del robo que quieren aplicar que alcanzaría los 100.000 millones de pesos. Los perjudicados son los jubilados y beneficiarios de políticas sociales. Este bono muestra la caradurez y la nueva estafa que pretenden imponer con una mínima concesión, atacando a los jubilados y sectores más vulnerables como variables de ajuste.

En Jujuy el mejor alumno de Macri, Gerardo Morales, avanza a pasos firmes para ajustar las cuentas públicas, que se expresan en el presupuesto de ajuste 2018 avalado el PJ en la legislatura jujeña. Este presupuesto que congela la planta en el Estado, manteniendo a miles en la precarización, tiene como contracara para que los números del ajuste fiscal “cierren” el recorte a los jubilados. El plan de Cambiemos es disminuir los impuestos provinciales a los dueños del país y esto financiarlo con un ajuste sobre los jubilados.

Y Gerardo Morales tiene experiencia en ajustar a los sectores populares habiendo sido funcionario del gobierno de Ferando De la Rua que recortó el 13% de los jubilados y estatales y propuso elevar la edad jubilatoria de la mujer a los 65 años. Ahora con Macri vuelve a ajustar por el lado de los más débiles e incumple otra de sus promesas de campaña cuando afirmó que no iba a afectar a los beneficiarios de planes sociales, ahora quiere que sus diputados voten un ajuste sobre la AUH.

En este marco de ataques del gobierno, en el ingenio La Esperanza Morales pretende, de manera fraudulenta y poco transparente, avanzar con los 338 despidos ilegales, rifando así la fuente laboral de familias que sostuvieron el ingenio y su quiebra durante 18 años. Todo esto para garantizar jugosas ganancias al grupo OMEGA Energy.

Ante la convocatoria de paro y movilización de los gremios nucleados en el Frente Amplio Gremial que definieron en el plenario del miércoles 6 y de los gremios docentes (ADEP-CEDEMS) que se sumaron este sábado, el diputado por el PTS-Frente de Izquierda, Alejandro Vilca, manifestó que “si el gobierno de Macri-Morales puede avanzar con el ajuste sobre los jubilados es por la complicidad del PJ como lo vemos en la provincia, pero también por el de las dirigencias sindicales que no están a la altura de los ataques. El paro y movilización de lunes tiene que ser multitudinario y el inicio de un plan de lucha para frenar el conjunto de ataques que se propone el gobierno en materia laboral, impositiva y en particular con los despidos masivos en el ingenio La Esperanza.”







Temas relacionados

Reforma jubilatoria   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO