Política

COMUNICADO DE PRENSA

Jujuy: el PTS-Frente de Izquierda denuncia al régimen policíaco del gobernador Gerardo Morales

En una declaración desde la organización política de izquierda denuncian los atropellos a los trabajadores y a la juventud en seis meses de la co-gestión UCR-Frente Renovador en la provincia.

Lunes 23 de mayo de 2016 | 11:07

EL JUJUY DE MORALES: UN RÉGIMEN POLICÍACO CONTRA LOS TRABAJADORES, EL PUEBLO Y LA JUVENTUD.
EN SEIS MESES DE GESTION:

La dirigente social y diputada del Parlasur por el FPV, Milagro Sala, se encuentra detenida desde enero por hacer un acampe. Natalia Morales, tercera candidata a gobernadora más votada por el Frente de Izquierda, es despedida junto a otras dos delegadas y 13 compañeros de trabajo de la Secretaría de Agricultura Familiar, tras apoyar las acciones por la liberación de Sala. El Secretario General del Sindicato de Aceros Zapla, Víctor Aguirre, y los delegados Walter Calapeña y Julio Mamani, éste último ex candidato a intendente en Palpalá por el Frente de Izquierda, son acusados penalmente por hacer paro en 2014, en un claro atentado al derecho a huelga. Detienen a dos miembros de la Comisión Directiva del Seom-Jujuy, Adrián Mirkin y Santiago Seillant, y al coordinador de prensa del gremio, Álvaro Sandoval, con allanamientos como en la dictadura de sus domicilios, tras incidentes en un reclamo laboral en las oficinas municipales.

Diecisiete obreros azucareros del Ingenio La Esperanza son suspendidos a pedido del Ministro de la Producción provincial por denunciar a jerárquicos de la empresa por corrupción, entre ellos, es suspendido Silvio “Choper” Egüez, miembro de la Comisión Directiva del Sindicato y referente del Frente de Izquierda. La Justicia provincial sostiene la expulsión arbitraria del SEOM de Alejandro Vilca delegado de recolección y principal referente del Frente de Izquierda, la tercera fuerza política en la provincia.

¡La UCR de Morales y el Frente Renovador lo hicieron!

Desde la llegada del Frente Cambia Jujuy (UCR-Frente Renovador) a la Casa de Gobierno, no han cesado un solo día en el atropello de los más elementales derechos democráticos de los trabajadores, la juventud y el pueblo pobre. Mientras tanto, se impone un ajuste con suspensiones, despidos y pérdida de salarios frente a la inflación.

El primer paso de Gerardo Morales fue constituir una Justicia adicta, ampliando el Superior Tribunal de Justicia para tener una mayoría automática. A partir de ahí se inició una campaña permanente buscando demonizar cualquier reclamo de los trabajadores, para dejar las manos libres a las patronales y el gobierno en los planes de ajuste y despidos. El segundo paso fue el escandaloso encarcelamiento de Milagro Sala que lleva ya cuatro meses en prisión, primero por “tumulto” por un acampe y luego reactivando causas con más campaña mediática que pruebas en la Justicia. Esto les sirvió como excusa para buscar disciplinar y poner “orden” al reclamo de los trabajadores, pretendiendo quitar legitimidad a cualquier lucha. Una metodología que generalizaron con allanamientos ilegales, causas armadas, compra de testigos, fuerte campaña mediáticas contra la corrupción, etc. pasando por alto la legalidad judicial misma.

En seis meses Morales despidió al menos a 2000 trabajadores estatales, muchos de ellos en educación, dónde además desconocen la representación gremial de ATE, efectuaron los despidos persecutorios en Agricultura Familiar, avalaron los despidos y suspensiones en Zapla del empresario vaciador Sergio Taselli, incluyendo el pedido de juicio oral contra trabajadores y delegados gremiales por la huelga del 2014, entre ellos a Julio Mamani, candidato a Intendente por el FIT; anunciaron 800 despidos en el Ingenio La Esperanza, y ya empezaron las suspensiones; se planea el cierre de Mina Pirquitas dejando a 600 familias de la Puna en la calle; la obra pública y las cooperativas de viviendas paralizadas con miles de nuevos desocupados; detuvieron a tres miembros de la Directiva del Seom por un reclamo sindical, y se impuso un nuevo Código Contravencional represivo que apunta contra la juventud.

Como contracara, el genocida Blaquier recibe con honores a Macri, los empresarios se sienten con más espaldas para despedir y ajustar a los trabajadores, e incluso para sacar más tajada al Estado como el caso de Taselli de Zapla que chantajea con suspensiones a los obreros para que le otorguen subsidios, y el gobierno de Morales se los concede.

Lo que Morales expresa desde su gobierno es una clara revancha de la clase empresarial contra los trabajadores y sectores populares que enfrentaron los ajustes en los 90´ volteando a cinco gobernadores, tomaron tierras para resolver la falta de vivienda, hicieron control obrero en el Ingenio La Esperanza y llegaron a poner ante la Justicia a la gran patronal genocida de los Blaquier, estas y otras, son acciones de avanzada contra los capitalistas que ahora las quieren borrar.

En solo seis meses han transformado a Jujuy en un laboratorio del ajuste y la represión que si triunfa, intentarán trasladarlo a nivel nacional. Así como el FpV tiene en Tierra del Fuego y Río Gallegos sus propios modelos de ajuste y represión, la UCR y el Frente Renovador compite con el gobierno de Macri en instaurar gobiernos anti populares.

Los diputados del PJ-FpV desde el recinto de la Legislatura, mientras acompañan los proyectos del oficialismo, están más preocupados en que no prosperen las causas de corrupción que caen sobre sus funcionarios ligados al ex gobernador Fellner y su vice Jenefes. Ellos hacen oídos sordos ante la persecución sobre los dirigentes obreros, sociales, políticos y frente al plan de ajuste sobre el conjunto de los trabajadores en curso en la provincia.

Desde el PTS en el Frente de Izquierda llamamos a la más amplia unidad para frenar la embestida del gobierno de Morales, apoyar cada lucha que den los trabajadores, reclamar la libertad de todos los presos políticos y el cese a las persecuciones, exigir el fin a la persecución a la juventud y la derogación del código de convivencia represivo.







Temas relacionados

Gerardo Morales   /    Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO