Política

EMERGENCIA

Jujuy: el brote de dengue se extiende en Calilegua

Teniendo como epicentro del contagio al Barrio Mitre de la localidad ramaleña, donde según lo expresado por médicos están infectados de dengue muchos de los vecinos. La intendencia de Elsa Flores en su negligencia, recién ayer empezó el descacharrado y desmalezamiento. Los sindicatos deben exigir a Ledesma SAAI que ponga sus recursos para fumigar los municipios.

Miguel López

Concejal del PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín-Ledesma

Miércoles 6 de mayo | 11:17

Los/as vecinos/as de las manzanas 118 y 119 del barrio Mitre son las más afectadas por el contagio de dengue en la localidad de Calilegua. En el lugar hay varios integrantes de familias trabajadoras que han sido picadas por el mosquito vector del dengue. Ocurre que en estas manzanas y en frente de las mismas, se encuentran lotes, espacios verdes y alrededores del predio del club de futbol del barrio sin desmalezar desde hace meses, y sumado esto las constantes lluvias, humedad y altas temperaturas, generaron focos de criaderos del mosquito, científicamente llamado aedes aegypti, vector de la enfermedad.

La negligencia gubernamental de la intendenta Elsa Flores

De la negligencia es responsable el gobierno municipal de Elsa Flores (otrora del PJ actualmente de la UCR), ya que recién una vez que se contabilizaron más de 50 contagios de dengue en la localidad, según datos no oficiales proporcionados por médicos del hospital de Calilegua, se inició desde la intendencia las labores de descacharrado, desmalezamiento y fumigación en las barriadas populares de la localidad.

El gobierno de Morales oculta información sobre los casos de dengue

Te puede interesar: El FIT propone medidas de emergencia ante el dengue en Jujuy

Junto al crecimiento de los contagios de dengue, también crece el ocultamiento de los casos positivos por parte de las autoridades del hospital Oscar Orias, nosocomio central en el departamento Ledesma del que depende el hospital de Calilegua.

Según datos que arrojo el médico Zorrilla del Hospital Oscar Orias en una entrevista que le realizaran medios de comunicación del departamento y la provincia hace más de 2 semanas atrás se calculaban que los casos de dengue en el departamento de Ledesma superaban los 900. Y a su vez, también otros médicos del ya mencionado nosocomio habían expuesto la existencia en la región de casos de dengue hemorrágico.

Pero luego de estas entrevistas que dejaban a la luz la gravedad de la avance de la enfermedad infecto contagiosa endémica en la zona del ramal, desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy les prohibieron a todos los médicos que hablen ante los medios de comunicación, y solo quedaron autorizados para brindar información a la prensa la directora del hospital Oscar Orias, Manuela Cabello, la directora de Atención Primaria de la Salud, Claudia Carballo, y obviamente el Ministro de Salud, Bohuid.

Te puede interesar: Medidas de emergencia ante el dengue: ¿qué propone el Frente de Izquierda en Jujuy?

Debido al ocultamiento del que es víctima la población del departamento de Ledesma, por una clara definición política del Ministro de Salud de la Provincia de Jujuy, Gustavo Bohuid, y el Gobernador, Gerardo Morales, tenemos que decir que los datos oficiales que señalan que hay 2.544 casos en la provincia de Jujuy y 583 casos en el departamento de Ledesma, porque en Yuto habría 544 casos, en Libertador Gral. San Martin y Fraile Pintado se habrían registrado 27 y 12 casos respectivamente, dista mucho de ser una realidad, porque en Libertador y Fraile Pintado hubo muchos más casos denunciados por los mismos vecinos, en Caimancito se confirmó el 4to.caso y en Calilegua hay más de 50 infectados de dengue, esto solo tomando en cuenta los pacientes que fueron al hospital local con síntomas de dengue y los médicos pudieron confirmar que se trataba de esta enfermedad.

Decimos esto último, porque en la localidad de Calilegua se prevé que haya más infectados que todavía no se han dirigido al hospital, dado que hasta los médicos locales tienen indicado las manzanas de donde provienen la mayor cantidad de casos, y hay hasta 3 casos de dengue en un núcleo familiar de 5 integrantes.

Entre los trabajadores del citrus ha trascendido que hasta en La Sala que la familia Blaquier tiene en Calilegua hubo un caso positivo de dengue. La persona picada por el mosquito vector del dengue habría sido una trabajadora del servicio doméstico de dicha familia empresaria y millonaria. La patronal enterada del caso confirmado de dengue urgentemente pidió que un obrero rural abandone sus labores en una de sus tantas fincas, y prepare el producto y los equipos para fumigar La Sala.

El trato desidioso de Ledesma SAAI para con la población trabajadora

Gran parte de la población de Calilegua es reclutada por la empresa Ledesma para realizar labores en sus hectáreas de plantaciones de caña de azúcar y de cítricos, y en el empaque de frutas, y un porcentaje menor en la fábrica de azúcar, juguera y papelera, sin embargo esta localidad es de la más carentes en obras públicas, parque automotor y servicios, ocurre que como en todos los municipios de la zona la familia empresaria Blaquier no tributa impuestos municipales, lo que lleva a que la población trabajadora viva en un municipio donde está constantemente expuesta a crímenes sociales por falta de cobertura en servicios mínimos y obras públicas esenciales.

Hoy el dengue castiga a la población trabajadora de Calilegua y la patronal apresura a obreros rurales para que fumiguen su casona de descanso y donde recibe importantes huéspedes, pero no se les mueve un pelo a Charly y Santiago Blaquier, ambos miembros del directorio de la empresa Ledesma SAAI y herederos del emporio de Carlos Pedro Blaquier y Nelly Arrieta de Blaquier, cuando se ve que crece la curva de infectados por dengue en la localidad de Calilegua, el departamento Ledesma y la provincia de Jujuy, y que en algunos casos los contagios tienen desenlaces fatales, sobre todo cuando el mosquito vector pica por segunda vez a un paciente ya infectado y se produce una hemorragia interna en hospitales donde escasean los medicamentos como para poder parar la hemorragia interna y es notorio el faltante de tubos de oxígeno.

El Municipio y el Gobierno Provincial son responsables

El Municipio y el Gobierno Provincial son responsables de la expansión de esta epidemia. Deben poner todos los recursos, sus equipos y productos de fumigación para tomar medidas de prevención serias contra de esta enfermedad infecto contagiosa, que es endémica en el departamento y la región porque tanto los gobiernos municipales y el provincial como la empresa Ledesma tienen un trato desidioso con la población trabajadora de la región, al no realizar el descacharrado, desmalezamiento y la fumigación necesaria en las zonas urbanas, suburbanas y sus alrededores, y al no brindar a los obreros rurales como a los trabajadores municipales la indumentaria de trabajo e insumos elementales de prevención, como repelente, para limitar la posibilidad de contacto con el mosquito vector del dengue.







Temas relacionados

Familias    /    Parque Nacional Calilegua   /    Dengue   /    Ingenio Ledesma   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO