MUNDO OBRERO

Jujuy: el gobierno ofrece un 22% a los trabajadores estatales

El ministro de trabajo del gobernador Gerardo Morales anunció un aumento del 22% hasta julio a la espera de la paritaria nacional. La inflación proyectada para 2016 puede llegar al 60%.

Martes 29 de marzo de 2016 | Edición del día

En la última reunión entre funcionarios del gobierno provincial y del ministerio de trabajo con sindicatos ofrecieron un 22% de aumento salarial hasta el mes de Julio cuando se definiría la paritaria nacional. Recordamos que el gobierno de Macri pretende fijar un techo del 25% en las paritarias para este año.

Por su parte, el aumento anunciando es sobre el básico pero no implica el blanqueo de las sumas en negro del salario, aquellas que el trabajador percibe pero el empleador (Estado) no hace aportes jubilatorios ni para la obra social.

Por otra parte, durante las reuniones paritarias no se tuvieron mención los despidos que hubo desde la llegada del nuevo gobierno de Gerardo Morales, cuando en Enero ATE-Jujuy denunció en los medios más de 1.200 despidos en los municipios.

En declaraciones radiales el Ministro de Trabajo, Jorge Cabana Fusz, afirmó que no cuentan más que con recursos propios para afrontar los pagos de salarios. Sin embargo, en el día de ayer fue publicado en el boletín oficial un adelanto de fondos de la Nación por $260 millones. El envío de fondos viene a cubrir necesidades de financiamiento del gasto público y se suman a $1.000 millones que fueron enviados durante enero y febrero. Los mismos son una excepción en relación a otras provincias –que no han percibido una suma semejante- en una muestra del apoyo del gobierno nacional al gobernador Gerardo Morales.

De parte los gremios estatales exigen subas cercanas al 30% este es el caso de ATE y de la Intersindical que viene participando de las reuniones en el ministerio. El martes 29 ATE convoca a un paro provincial para realizar una asamblea general y decidir las medidas a seguir.

Desde el Frente de Gremios Estatales, el sector de la salud (ATSA) en declaraciones de su secretaria general, aceptarían un aumento del 22% a cuenta de una mejora en julio y en el caso del SEOM, anunció en conferencia de prensa, el rechazo la propuesta oficial y exige el blanqueo de las sumas en negro y que el mismo sea retroactivo. En caso contrario, iniciarían un paro desde el jueves 31.

El salario mínimo en la provincia (como en todo el país) es de $6.060 y la inflación acumulada desde que se disparó en noviembre alcanzó un 14% en Febrero según estimaciones de la Dirección de Estadísticas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El índice de precios del Congreso que recoge información de consultoras privadas muestra una inflación mayor que anualizada para 2016 alcanzaría el 60%.

La fuerte suba de los precios de los alimentos y del resto de la canasta familiar lleva a $16.437,34 la suma necesaria para que una familia de cuatro integrantes cubra sus necesidades básicas y no caiga en la pobreza.

Ante la oferta paritaria del gobierno la promesa de “pobreza cero” seguirá siendo una promesa. Solo un plan de lucha votado en las bases y unitario de los gremios estatales puede pelear por perforar el techo salarial, defender el empleo y frenar la carestía de la vida de las familias trabajadoras que impulsa el gobierno.







Temas relacionados

SEOM   /    Gerardo Morales   /    Trabajadoras y trabajadores estatales   /    Paritarias   /    Jujuy

Comentarios

DEJAR COMENTARIO