Sociedad

MUNDO OBRERO

Jujuy: en la nueva ley de residuos los recolectores se quedan afuera

Autoridades del gobierno provincial anunciaron proyecto de ley para el tratamiento de los residuos. En el mismo, los recolectores que sostienen un sistema muy precario con un gran esfuerzo no son tenidos en cuenta.

Guillermo Alemán

Concejal del PTS-FIT en San Salvador de Jujuy

Miércoles 4 de mayo de 2016 | 10:49

El martes 3 la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán se presentó a horas de la mañana en la legislatura con el proyecto oficial para el tratamiento de los residuos en la provincia. Este proyecto llamado Girsu (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), se propone “preservar el medio ambiente” y “mejorar la calidad de vida de los jujeños”.

La Ministra dijo que “la nueva Ley fijaría las normas, principios, procedimientos y mecanismos necesarios para la implementación de una política que coordine las acciones del Estado provincial, los municipios y las comisiones municipales para preservar el medio ambiente”.

Alberto Bernis, presidente del bloque radical en la legislatura, declaró el objetivo de que surja una empresa provincial integrada por funcionarios del Poder Ejecutivo, intendentes y comisionados municipales, para trabajar en conjunto y así “lograr tener la recolección de basura y centro de deposición final acorde a lo que exige la sociedad. Queremos ciudades limpias, sin contaminación”, mediante la creación de un “Consejo Provincial” para ejecutar el plan “Pachamama, yo te cuido”.

Luna Murillo de la comisión de asuntos institucionales, explicó que una vez aprobada la Ley, las comisiones municipales e intendencias deberán presentar un plan de trabajo para el tratamiento de la basura, de acuerdo a cada región.

“En el proyecto hay artículos que se refieren al reciclaje pero la manera de trabajo con los residuos dependerá de cada municipio. Existe la posibilidad de que participen los centros vecinales, cooperativas y asociaciones civiles con propuestas de trabajos que serían analizadas en el Consejo Provincial que establece la Ley”, finalizó.

Sin embargo, tanto el debate de esta ley, como la letra de la misma a la cual pudimos acceder, se deja por fuera a los trabajadores municipales -que actualmente sostienen el servicio público de recolección-; pese a los años de desguace del mismo, la falta de herramientas adecuadas y condiciones de trabajo en precariedad laboral. Tal como lo hemos denunciando en más de una ocasión con medidas de fuerza en el municipio capital bajo la intendencia por tercer mandato consecutivo de Raúl “Chuli” Jorge (UCR).

Al tiempo que este proyecto de Ley abre a la puerta a que entren al servicio empresas tercerizadas y cooperativas, en detrimento del servicio público de higiene urbana y con la consecuente precarización laboral, dejando en una incógnita el destino de la fuente laboral de cientos de trabajadores municipales que cumplen sus tareas en la recolección de residuos en toda la provincia.







Temas relacionados

Recolección de residuos   /    Recolectores   /    Ecología y medioambiente   /    Jujuy   /    Parlamentaria   /    Sociedad   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO