Géneros y Sexualidades

ACTUALIDAD

Jujuy: grave denuncia por violación contra el juez Pablo Baca

A través del portal El Cohete a la Luna, se conoció la denuncia realizada contra el presidente del Superior Tribunal de Justicia por parte de Ana Juarez Orieta. Baca se encuentra de licencia en el cargo y con un juicio político en curso, a partir de los audios donde dice haber “arreglado cosas” en las causas contra Milagro Sala.

Verónica Valdez

@valveritos

Domingo 1ro de marzo | 14:04

El presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Pablo Baca, se encuentra nuevamente envuelto en un escándalo. A través del portal El Cohete a la Luna, tomó estado público una denuncia por violación en su contra. La misma fue realizada el viernes por la noche en la comisaría de la mujer, por parte de Ana Juárez Orieta, quien estuviera a cargo de la DIPEC (Dirección Provincial de Estadísticas y Censos) hasta enero de 2019, durante el primer mandato de Gerardo Morales.

Recordemos que Baca se encuentra de licencia en el cargo del Superior Tribunal y con un juicio político en curso a partir de la difusión de audios donde se lo escucha afirmando que tuvo injerencia en el armado de causas contra la dirigente social Milagro Sala, detenida arbitraria e ilegalmente desde 2016. Audios, que el propio juez aseguró fueron difundidos por Juarez Orieta.

Te puede interesar: Escándalo en Jujuy: el presidente del Superior Tribunal confesó que Morales armó un régimen policíaco

Según declara Ana Juarez Orieta en una larga entrevista publicada hoy en El Cohete a la Luna, el abuso sexual cometido en su contra por Pablo Baca tuvo lugar en agosto de 2019, en el estudio jurídico del mismo, al que ella fue citada con motivo de entregarle papeles comprometedores contra el fiscal de Acusación, Sergio Lello Sánchez. En lugar de esto, Juarez Orieta denuncia que el juez la golpeó y sometió sexualmente.

Ana asegura que Baca la amenazó: “si vos hablas, te voy a hacer cualquier denuncia o vas a aparecer flotando en el dique”, razón por la cual no se atrevió a denunciar antes el ataque.

En la misma entrevista, Juarez Orieta da cuenta también de haber mantenido una relación con Baca entre 2016 y 2018, cuando ella puso fin a la relación porque él continuaba casado. A partir de entonces, asegura, él comenzó a amenazarla. Juarez Orieta denuncia también, que al momento de presentarse en la comisaría de la mujer, fue revictimizada por el personal policial que la sometió a un interrogatorio y la hizo repetir tres veces su declaración antes de tomar la denuncia correspondiente. Un accionar típico de las fuerzas ante casos de violencia patriarcal.

Te puede interesar: “El accionar del juez Baca confirma que armaron un régimen policiaco en Jujuy”

Este nuevo escándalo da cuenta de la impunidad del personal político del Estado provincial que, lejos de la pretendida “independencia de poderes” y la demagogia “republicana” que agita para la tribuna Gerardo Morales, se ha profundizado desde la llegada de la alianza “Cambia Jujuy”, de la UCR, PRO y massistas, al poder provincial, montando un régimen policíaco para perseguir, criminalizar y encarcelar a la oposición.

Queda a la vista también el carácter patriarcal de este régimen que apaña a funcionarios misóginos. Recordemos que recientemente tuvo que renunciar a su cargo como ministro de trabajo, Jorge Cabana Fusz, tras ser denunciado por acoso sexual a una trabajadora precarizada de la entidad, y numerosas denuncias por violencia laboral hacia trabajadoras y trabajadores precarizados.

Te puede interesar: Denuncias de violencia dentro del Estado en Jujuy: ¿cómo enfrentarla?







Temas relacionados

Tribunal Superior de Justicia    /    Gerardo Morales   /    Jujuy   /    Violencia de género   /    Géneros y Sexualidades   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO