Política

ELECCIONES 2015

Jujuy: las colectoras del senador Morales

En la audiencia de presentación de boletas se pudo observar una situación que va a sorprender a más de un elector el próximo 9 de Agosto. La UCR presentó 9 listas en un rompecabezas de candidatos y partidos que funcionan como colectoras para el radicalismo.

Jueves 9 de julio de 2015 | 15:58

El pasado martes en la audiencia de presentación de boletas en el Juzgado Federal-Electoral N1 se destapó la sorpresa. Resulta que la UCR que conduce el senador, Gerardo Morales, aparece con sus candidatos en 9 boletas diferentes del mismo frente “Cambia Jujuy”. Ni más ni menos que el 60% de las boletas pertenecen a un solo frente.

En sus boletas se junta un variopinto collage de nombres, fotos, colores de todas las fuerzas de la política tradicional desde Macri, Sanz, Carrió hasta los históricos caudillos del PJ del interior, el puntano Rodriguéz Saá y el cordobés De la Sota. Y en el “medio” de estos capitostes aparece la figura de la centroizquierda radical de Margarita Stolbizer.

Meses atrás Morales acusaba a Fellner de pretender volver a una ley de lemas y sistema de colectoras, cuando se discutía una reforma política y constitucional, una promesa de campaña que el gobierno del FPV decidió archivar de un día para otro. Morales, advertía de la nefasta aplicación del sistema de lemas en los 90, un sistema que “dividió a los jujeños, desestabilizó las instituciones, erosionó la gobernabilidad y representó un enorme retroceso en términos de desarrollo y crecimiento”.

Sin embargo, sus acuerdos en “Cambia Jujuy” conforman un sistema de colectoras de hecho, o sea, un sistema por el cual se pueden votar a diferentes candidatos y partidos, pero todos terminan sumando votos a un solo.

Solo el Frente de Izquierda viene denunciado el carácter antidemocrático del Código Electoral que con el piso del 5% preserva el predominio de peronistas y radicales en la legislatura, cuestión que deja a fuera a otras expresiones políticas, en particular a la izquierda que con la referencia del recolector municipal Alejandro Vilca no logró ingresar por solo 1000 votos.

Un rompecabezas de la política tradicional

Pero volviendo a las boletas de Morales, aunque no sea fácil, haremos un intento por explicar de qué se trata este rompecabezas (¿a prueba de balas?) que armaron los radicales. La multiplicidad de boletas de la tropa de Morales, es el resultado de su acuerdo con Macri y con Massa una vez traducido al ámbito provincial. Aquí el frente “Cambia Jujuy” conformado por 12 partidos, presenta en las elecciones PASO de agosto una interna de 3 fuerzas, la UCR, el PRO y Primero Jujuy que va con Massa.

A su vez, cada partido tiene su propia sub interna, por ejemplo, a nivel nacional está la interna del frente “Cambiemos” entre Macri, Sanz y Carrió para dirimir presidentes y a todos ellos se suman candidatos de la UCR; pero también el frente UNA de Massa juega su interna con De la Sota, así el Primero Jujuy se suma a cada uno de estos candidatos con sus candidatos locales, y aunque lo dejaron afuera a Rodriguéz Saa del UNA, Primero Jujuy lo integra sumándose a su lista.

Toda esta verdadera ensalada de candidatos y partidos se “unen” bajo una misma figura, el candidato al parlasur regional y diputado nacional por el radicalismo, Mario Fiad, el “garante” de la unidad. De esta manera quién pretenda votar a un candidato radical en medio del rompecabezas, puede terminar eligiendo al empresario Macri o hasta otro menemista confeso como De la Sota. Pasando por variantes “intermedias” como Saá, Carrió o hasta Stolbizer. Bien vale la advertencia.

Sin proyecto nacional

Por fuera de las boletas, la compleja ingeniería electoral de Morales pone al desnudo la falta de proyecto nacional de la oposición y la búsqueda desesperada de sumar opositores para su disputa por una gobernación provincial. Aunque pueden tener triunfos parciales en distritos y municipios no pueden conformar una fuerza nacional que dispute en todo el territorio al kirchnerismo y sus aliados los “señores feudales” del PJ en las provincias. Su estrategia de ir sumando a cuanto “opositor” pase a su costado, no sólo es oportunista, sino que puede anticipar un nuevo fracaso como fue la Alianza de De la Rua y el Frente Grande de “Chacho” Alvarez en 1999.

El Frente de Izquierda la alternativa

Por el contrario a este esquema de colectoras de votos para que la UCR sume desde donde se pueda con los candidatos de las patronales, el Frente de Izquierda es la única fuerza de los trabajadores que puede enfrentar al gobierno y a la oposición de partidos patronales que preparan un nuevo ajuste.

Pero también es la única interna competitiva en las PASO, con la fórmula presidencial Nicolás Del Caño y Myriam Bregman que disputaran la presidencia al binomio Altarmira-Giordano, con el objetivo de renovar y fortalecer al Frente de Izquierda. En el plano local Del Caño cuenta con el apoyo de los candidatos, Natalia Morales (Parlasur Regional) y Alejandro Vilca (Diputado Nacional) que harán lo propio en Jujuy como acaban de anunciar en la reciente conferencia de prensa en la gira NOA del joven pre candidato presidencial.







Temas relacionados

Elecciones 2015   /    PASO   /    Nicolás del Caño   /    UCR   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO