Política

GENOCIDIO E IMPUNIDAD

Jujuy: pintadas pro Videla en Calilegua

Las inscripciones con la frase "Viva Videla" en tres muros de la localidad jujeña se dan en la víspera del 42° aniversario de la Noche del Apagón, que en Ledesma dejó 34 desaparecidos y 400 detenidos. Y a semanas de iniciado el sexto juicio por crímenes de lesa humanidad en Jujuy.

Miguel López

Concejal del PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín-Ledesma

Sábado 7 de julio | Edición del día

En la mañana del pasado jueves 5 de Julio, el pueblo de Calilegua, amaneció con 3 pintadas en los paredones laterales de la Sala de Calilegua-propiedad de la empresa Ledesma-, el cementerio y de la cancha del Club Unión, en las que se puede leer la frase "Viva Videla", en referencia a Jorge Rafael Videla, uno de los dictadores de la junta militar que llevó adelante el golpe y el genocidio de clase en el país de 1976 a 1983.

Este hecho no es para nada casual, ya que hace dos semanas se inició el 6to. juicio por crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura en la provincia de Jujuy, en el que están siendo juzgados policías federales, policías provinciales, gendarmes y un civil miembro de la empresa Mina El Aguilar, todos denunciados en alguna de las 16 causas judiciales que este juicio acumula por ser partícipes de la represión y los crímenes contra el movimiento obrero y la juventud estudiantil durante la última dictadura.

A su vez, estas expresiones reaccionarias surgen a semanas de cumplirse el 42° aniversario de la Noche del Apagón, tal como se conoce a los operativos represivos de detención, secuestro, tortura y desaparición de trabajadores azucareros del Ingenio Ledesma, estudiantes secundarios y universitarios, docentes, abogados, delegados y dirigentes sindicales, y militantes políticos, que tuvieron lugar en las localidades azucareras de Calilegua, Libertador y El Talar durante 1976 desde el 20 de Julio en adelante.

Estos operativos represivos contra la organización obrera y estudiantil, que tuvieron el fatídico saldo de 400 detenidos y 34 desaparecidos, en los que se marca como responsable intelectual a la empresa Ledesma, por facilitar listas negras de dirigentes, delegados y activistas obreros, parte de su parque automotor, combustible y personal de seguridad, vigilancia y transporte. Tal es así, que el presidente del directorio y el administrador por aquellos años de dicha empresa también están denunciados por cientos de victimas, testigos, abogados y organismos de derechos humanos como co responsables de aquellos crímenes contra la clase obrera y la juventud, aunque no están incluidos en este 6to. juicio porque la Sala 4ta. de la Cámara Federal de Casación le dicto la falta de merito a Carlos Pedro Tadeo Blaquier y Alberto Enrique Lemos.

Calilegua es el pueblo ingenio donde actualmente viven en condiciones de precariedad, carencia de servicios y obras esenciales, y en condiciones de hacinamiento miles de obreros del azucar, el citrus, el empaque de frutas y la juguera de la empresa Ledesma, que a su vez son quienes generan enormes ganancias al emporio propiedad de la familia Blaquier-Arrieta.

Tambien en Calilegua quedaba el edificio del sindicato de zafreros y múltiples oficios, que dirigia Donato Garnica, al que la empresa Ledesma mando a pasarle por encima una topadora, para que le quede bien en claro a la población que para ellos el rol de la dictadura era aplastar a la organización obrera, secuestrando, torturando y desapareciendo luchadores, sembrando el miedo en la comunidad, con el objetivo de que de generación en generación se transmita ese temor al terror desatado por la patronal y su estado.

Pero mal que le pese a los partidarios de Videla y aquella dictadura cívico militar, también Calilegua es la localidad desde donde parte la marcha del apagón, que repudia aquella represión estatal guiada por el poder empresario y reclama por justicia para los desaparecidos, familiares de las victimas del genocidio y ex presos políticos durante la ultima dictadura. Por eso las "pintadas poco casuales" en reivindicación al dictador no amedrentaran a los miles que se movilizan por memoria, verdad y justicia todos los años el jueves de la tercer semana del mes de Julio, tampoco a los cientos de testigos del 6to. juicio de lesa humanidad de Jujuy que dan testimonio y batallan en el terreno judicial por la cárcel común y efectiva para los genocidas militares y civiles.

En sintonía con lo expuesto en esta nota, Natalia Morales, diputada provincial por el Partido de los Trabajadores Socialistas en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, dijo a través de su cuenta de twitter "Pintadas poco casuales reivindicando a Videla en el pueblo de Calilegua, Ledesma. A días de un nuevo aniversario de La Noche del Apagón y mientras se desarrolla el 6to. Juicio de Lesa Humanidad, que saca a la luz la responsabilidad empresarial de Ledesma como de Mina El Aguilar en la dictadura"







Temas relacionados

Jorge Rafael Videla   /    Carlos Pedro Blaquier   /    Causa La Noche del Apagón   /    Dictadura cívico-militar   /    Genocidio   /    Ingenio Ledesma   /    Libertades Democráticas   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO