Política

Jujuy: preso del motín murió por disparo de arma de fuego

En el día de ayer finalizó la autopsia de Jesús Antonio Yapura, determinando que fue asesinado por un disparo en su cuello con arma de fuego, en el marco de la represión desatada la semana pasada, por reclamar condiciones ante los contagios de covid-19 en el penal Gorriti.

Martes 21 de julio | 11:43

El pasado jueves el Servicio Penitenciario del Penal N°1 de Jujuy informaba las muertes de los internos del Pabellón Nº 3, Marcelo Montenegro y Jesús Antonio Yapura luego de la protesta donde las personas privadas de la libertad reclamaban que se realicen testeos, se los aisle en celdas individuales, y medidas de prevención ante el Coronavirus, debido a la confirmación de un caso positivo del Servicio Penitenciario.

Según pudo conocerse, la causa de muerte de Yapura fue por una herida de arma de fuego a la altura del cuello, sin llegar con vida al hospital. Se espera aún la autopsia de Montenegro.

Desde la cartera de seguridad de la Provincia de Jujuy ni autoridades gubernamentales han salido aún a brindar información oficial al respecto.

Serían 16 los internos que se les habría iniciado causa judicial posterior a la protesta imputándoles los delitos de "daño agravado", "estrago","resistencia a la autoridad", "portación de armas blancas", etcs.

Los presos ya venían denunciando en los canales de televisión que había heridos y solicitaban la intervención de un Magistrado, concluyendo la manifestación con la intervención del juez de la Ejecución de la Pena, Carlos Catan, que se había comprometido a aceptar los reclamos de los internos, y sobretodo que no recaigan represalías sobre los manifestantes.

Familiares de los reclusos continúan manifestandose en la puerta del Penal, en reclamo a que habría represalias en contra de las personas privadas de su libertad. Denunciando que "Nosotros pedimos que se los atienda bien, no son perros para que los tengan tirado en los colchones. Les quitaron las frazadas y prácticamente están desnudos en las celdas y agregaron "Hay cuatro infectados en el Pabellón 1 pero nadie los quiere testear. El jefe Leaño se lava las manos y dice que él no sabe nada".

Según pudo conocerse durante la mañana del día de hoy fueron arrestados agentes del Servicio Penitenciario involucrados en los hechos, sin aún conocerse datos precisos de fuentes oficiales, se está a la espera que den a conocer imputaciones por los delitos que pudieran recaer sobre los uniformados.







Temas relacionados

Jujuy   /    Presos   /    Muertos   /    Gerardo Morales   /    Motines   /    Cárceles   /    Libertades Democráticas   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO