Sociedad

JUJUY

Jujuy: recolectores de Alto Comedero se reúnen con diputados por el proyecto Girsu

Los municipales de recolección se reunieron con Carlos Dada del bloque radical para discutir los planteamientos de la ley de tratamiento de los residuos sólidos en la provincia, próxima a ser votada en la legislatura.

Guillermo Alemán

Concejal del PTS-FIT en San Salvador de Jujuy

Martes 31 de mayo de 2016 | 11:48

En la mañana del lunes un numeroso grupo de obreros de recolección de la delegación municipal de Alto Comedero se reunieron con diputados por el tratamiento del proyecto de Ley Girsu, en el cual se expresaron las posiciones de los trabajadores frente a esta Ley. El proyecto pretende crear una empresa provincial que trate los residuos con financiamiento internacional de unos 500 millones de pesos para lo cual el mismo gobernador Morales viajó en busca de nuevos préstamos en Estados Unidos para dar cabida a su proyecto y donde cuestiones básicas como las condiciones de trabajo no se plantean en ninguna parte. Ese fue el plateo central que llevaron los trabajadores a esta reunión.

La izquierda diario entrevistó a Alejandro Vilca, referente del sector, y afirmo sobre la reunión que estuvo presente, “Entre los reclamos de los trabajadores estaba el planteamiento de rechazar toda injerencia del sector privado y cooperativas en el servicio, que se mantenga el servicio público además de solicitar que se garantice el equipamiento acorde, se hizo hincapié en la eliminación de las condiciones de trabajo precarias y de informalidad, solicitaron que todo trabajador que cumpla funciones en la recolección de residuos lo haga en condición de plana permanente, que se equipare el nivel salarial al que perciben los trabajadores del sector privado o de otras empresas del rubro correspondiente al oficio de la recolección de residuos y afines, reconocer como área insalubre, para definir la edad jubilatoria y establecer el 82% móvil en base al salario del trabajador en actividad.”

Además agregó: “se explayó en otros puntos, como crear un comité de control de trabajadores y vecinos, la necesidad de tarifas sociales para los sectores económicamente vulnerables. Así también se planteó que ante la creación de nuevos puestos de trabajo, como reconocimiento al esfuerzo y sacrificio de tantos años, se priorice a los familiares directos de los trabajadores que sostienen el servicio actualmente.”

“Los trabajadores explicaron el sacrifico y las duras condiciones de trabajo en que se presta el servicio de recolección residuos, los graves accidentes, la falta de equipamiento, los bajos niveles salariales, que desconocían por completo los Diputados” finalizó Vilca.

Ante esto el diputado radical planteó que la ley se votaría en la sesión del miércoles probablemente de la legislatura. Por lo que podría haber nuevas reuniones con los trabajadores de recolección, el diálogo está abierto, aunque hace difícil que se hagan modificatorias a la altura de lo que reclaman los trabajadores de la recolección, y de hacerlo, se votaría esta ley con mínimas modificaciones.

Al mismo tiempo el oficialismo prevé en esa misma sesión también hacer votar el plan de restructuración y ajuste sobre los trabajadores del Ingenio La Esperanza, un proyecto de Ley del Poder Ejecutivo que plantea declarar la emergencia económica y habilitar al gobierno a ejecutar un plan de reconversión y venta del Ingenio, y habilitar una reducción drástica de al menos 800 trabajadores.







Temas relacionados

Barrio Alto Comedero   /    Recolectores   /    Ecología y medioambiente   /    Jujuy   /    Sociedad   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO