CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL

Jujuy: se agravaron las condiciones de detención de los dirigentes del SEOM

La justicia negó las excarcelaciones. Uno de ellos debió ser hospitalizado a raíz del agravamiento de su estado de salud. Reproducimos la declaración Centro de Profesionales por los Derechos Humanos.

Domingo 22 de mayo de 2016 | 12:13

El pasado domingo 15 de mayo los dirigentes del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM Jujuy), Santiago Seillant y Adrián Mirkin -de la Comisión Directiva del gremio- y Álvaro Sandoval -Coordinador de Prensa-, fueron detenidos por la policía provincial por haber realizado una protesta frente a las instalaciones de la Municipalidad local, en la que reclamaban al intendente Raúl “Chuli” Jorge (UCR), la recategorización y el pase a planta permanente de los trabajadores estatales.

El día martes 17, el abogado defensor de los dirigentes realizó una presentación ante la Fiscalía de Investigación Penal N° 6 a cargo de Gustavo Arraya –el mismo Fiscal que mantiene las causas contra la dirigente Milagro Sala, detenida de manera irregular desde hace cuatro meses-, solicitando el cese de la prisión preventiva, que fue rechazada por el Juez de Control N° 2 Jorge Zurueta. Así, una vez más la Justicia al servicio del gobierno de Gerardo Morales, garantiza el avance de la criminalización y judicialización de la protesta, sancionando a través del derecho penal derechos esenciales del Estado de Derecho.

La persecución y violación de los derechos humanos en la provincia de Jujuy pegó un nuevo salto al rechazar los pedidos de excarcelación de Álvaro Sandoval, quien se encuentra en terribles condiciones de salud luego de su detención. Desde el SEOM han dado a conocer que el coordinador de prensa del Sindicato se encuentra hospitalizado, tras haber sufrido dos episodios de ataques de asma en las últimas 36 horas.

Es fundamental que los organismos de Derechos Humanos, Sindicatos, Centros de Estudiantes, organizaciones sociales y políticas de todo el país repudiemos este nuevo ataque contra los trabajadores y sus organizaciones que forma parte de la avanzada derechista del gobierno de Macri y del de Gerardo Morales que configura una violación a las libertades democráticas más elementales. No podemos permitir que se siga avanzando contra los trabajadores y sus métodos de organización y protesta, otorgando cada vez más poderes al aparato represivo del Estado.

Exigimos la inmediata libertad de Santiago Seillant, Adrián Mirkin y Álvaro Sandoval, y hacemos responsable al Gobierno Provincial y la Justicia de la integridad física de los detenidos.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO