Mundo Obrero

Jujuy: tercera en ranking covid-19 y los despidos triplican el promedio nacional

Con un nuevo récord de casos de covid-19 positivos en la jornada de ayer, la provincia superó los 3600 contagios y el total de camas críticas ocupadas alcanzó el 93,10%. Aumentan los despidos y Jujuy triplica el promedio nacional. Se necesita afectar a los grandes empresarios y una salida de las y los trabajadores.

Lunes 10 de agosto | 10:31

La provincia llegó el domingo a los 3635 casos positivos y 92 fallecidos por covid-19, siendo las principales regiones afectadas el departamento Ledesma y la ciudad de Perico que concentran más del 60% de las muertes.

Del total de decesos, 9 eran trabajadores de la empresa Ledesma S.A.A.I, que encabeza la tasa de letalidad en los lugares de trabajo, y durante la jornada de ayer tuvo su pico más alto con 69 trabajadores positivos alcanzando un total de 305 casos.

El departamento Ledesma se encuentra en zona roja, pero aun así desde el gobierno no se le exige la aplicación del protocolo a la empresa multimillonaria, para que se paralicen las actividades para desinfectar y del mismo modo, medidas a la altura de la crítica situación. Desde el Ministerio de Trabajo desoyeron las denuncias de los trabajadores que vienen reclamando desde el inicio de la cuarentena.

Te puede interesar:Ledesma es la empresa con más muertes obreras por covid-19 del país

En relación a los 7 hospitales de referencia, en el informe del COE del domingo expusieron que hay un total de 202 camas de las cuales 148 están ocupadas. En el mismo sentido dividieron las mismas entre camas críticas, camas moderadas y camas leves. En relación a las camas críticas, las de UTI que necesitan respiradores, están ocupadas en el 93%, es decir hay 54 de 58 camas ocupadas.

Estas camas se encuentran solo en el sistema de salud pública, ya que el sector privado no posee camas críticas, sino que solo donaron respiradores. Si bien hay algunas camas más equipadas, 120 según declaró Morales, no se pueden utilizar porque no hay terapistas. El gobernador livianamente declaró que “estamos al borde del colapso” pero la única medida es “meterse antibiótico de entrada” para evitar llegar a las camas críticas.

Ante esta situación no basta solo pedir “colaboración” a las clínicas y a las obras sociales, es urgente la unificación del sistema de salud público con el privado.

Te puede interesar: Coronavirus en Jujuy: los principales indicadores de un colapso sanitario evitable

La crisis económica se agudiza aún más y sigue recayendo sobre los trabajadores y sectores populares. Durante la semana el Ministerio de Trabajo dio a conocer números en lo referente a las pérdidas de empleo del segundo trimestre de este año comparado con el del año pasado.En Jujuy en el mes de junio el empleo registrado cayó un -9,3% respecto al mismo mes del año pasado. Mientras que el promedio nacional fue de -3,2%.

Respecto a los sectores que más empleo destruyeron durante el segundo trimestre del año comparado con igual trimestre del año pasado se ubican la construcción (-30,4%); Industria (-6,8%); comercio, restaurantes y hoteles (-4,8%) y transporte, almacenaje y comunicaciones (-3,2%)

Hay que tener en cuenta que los despidos se producen aún cuando se encuentra vigente el decreto presidencial (N° 487/2020) por el cual se prohíben los mismos en el sector privado hasta fines de septiembre.

En el marco de una crisis económica mundial la realidad más cruel y dura se la llevan los niños. Según los datos recogidos de UNICEF los niños y las niñas pobres pasarán de 7 millones de 2019 a 8,3 millones en diciembre de 2020. Con estos datos en el país la pobreza infantil alcanzaría un porcentaje del 62,9%. Es decir, 6 de cada 10 niños, serán pobres antes de fin de año. Y de ellos, dos vivirán en hogares en los que no se llega a cubrir la alimentación más básica.

Según la CEPAL, Argentina se encuentra entre los 3 países donde la desigualdad económica y social golpeará con mayor fuerza, junto con Perú y Ecuador. Se incrementaría al menos un 6 % como consecuencia de la pandemia.

La cifra muestra quienes ganaron y perdieron durante la pandemia con las medidas que se tomaron durante este tiempo. Si bien el gobierno desde su inicio dió esperanzas en cuidar "a los que más necesitan" en contraposición a los "vivos de siempre", está clara cuál fue su prioridad: cuidar y garantizar los privilegios de los empresarios que lo hicieron a costa de los recortes en salarios, desempleo y pobreza para la mayoría de la población.

Ya son5,5 millones de trabajadores afectados por despidos, suspensiones y ataques al salario en todo el país. Las empresas y lugares de trabajo se han convertido en focos de contagio.

Por eso es necesario la organización y respuesta de las y los trabajadores. En este sentido la convocatoria de la primera jornada de los plenarios por rama convocados por el Movimiento de Agrupaciones Clasistas arrancó con fuerza.Participaron al menos 3000 trabajadores y trabajadoras que son parte de gremios docentes, estatales, de la industria y los servicios.

Salud

Esta semana la provincia superó los 3500 contagios positivos de covid-19 y el personal de salud continúa manifestando la falta de insumos, de equipos de protección y la falta de personal en varios hospitales. También reclamaron por paritarias y denunciaron que más de 1000 trabajadores no llegaron a cobrar ni una cuota del beneficio de $5000 anunciado por el gobierno nacional.

Además continúan los casos de trabajadores de salud positivos, recordemos que hasta el 17 de julio representaban aproximadamente el 30% de los casos de covid-19, luego, junto con el aumento de los casos, el gobierno dejó de brindar datos específicos del sector.

Esta semana se conocieron casos en la clínica Los Lapachos de por lo menos cinco trabajadores contagiados debido a la falta de protección necesaria, higiene y protocolos.

También se conocieron declaraciones, en el programa de radio “Las 40”, de Sergio Barrera Ruiz, vicepresidente del Consejo de Médicos de Jujuy quien explicó que los motivos de su renuncia, en los primeros días de julio, al área de epidemiología de Palpalá, tienen que ver con que no le comunicaban los casos. Declaró además que hay 2500 médicos de los cuales 1300 están trabajando para la salud pública, y que el personal de salud tiene la tasa de contagios más alta de todo el país.

Comercio

A partir de esta semana se autorizaron las actividades del tipo 1 y 2 para comercios de ropa, calzados, imprenta , inmobiliarias, artículos para el hogar entre otras actividades en las zonas amarillas de la provincia.

Desde la la unión de empresarios de Jujuy (UEJ) anunciaron que hay un riesgo muy importante de perder puestos de trabajo, cerca de 20.000 entre los distintos rubros del sector comercial y gastronómico de la provincia, sin contar que la semana pasada cerraron 13 locales gastronómicos, 5 de la ciudad capital y 8 del interior de la provincia.

Municipales

En Palpalá se conocieron dos nuevos casos de despidos a trabajadores municipales por parte directa del intendente Rivarola de esa ciudad.

Los trabajadores manifestaron su preocupación ante la segunda tanda de despidos ya que muchos de ellos siguen estando contratados de manera irregular por el mismo municipio . Esta decisión política del intendente viola el DNU vigente (329/2020) que prohíbe los despidos durante la pandemia.

Educación

Desde diferentes establecimientos educativos denuncian que desde el Estado aún no hay respuestas para solucionar las problemáticas en los colegios, que se torna cada vez más difícil, ya que cientos de estudiantes y docentes no cuentan con los elementos tecnológicos necesarios para seguir con las clases virtuales, con respecto a esto una de las demandas es que la Cartera Educativa realice un relevamiento, para contar con datos reales de cuántos cuentan con las herramientas tecnológicas para hacer frente a esta situación y cuántos no.

Otro de los reclamos por parte de los docentes son las exigencias del Ministerio de Educación y la decisión de sancionar al personal directivo y docente que no presente los informes a tiempo, en algunos casos en menos de 72 horas aunque no cuentan con la documentación correspondiente para realizarla.

Fuentes y aclaraciones metodológicas:
El Observatorio Laboral y Social de Jujuy reúne datos de fuentes propias como de fuentes de medios provinciales y nacionales. Dichos medios son La Izquierda Diario, La Nación, RadioCut, Somos Jujuy, El Tribuno, Jujuy Dice, Jujuy al Momento y Todo Jujuy. Además, se realizó entrevistas de primera mano, sumado a las denuncias recibidas.







Temas relacionados

Atención primaria de salud   /    sueldos #covid-19   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Ataque al salario   /    #Despidos   /    Jujuy   /    San Salvador de Jujuy   /    Gerardo Morales   /    Salud pública   /    Crisis de la salud pública   /    Ingenio Ledesma   /    Despidos   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO