Cultura

MÚSICA // ENTREVISTA

Julieta Laso: “El movimiento de mujeres es lo más inspirador que hay”

Dialogamos con Julieta Laso a propósito de la presentación de su nuevo disco solista “Martingala”, el movimiento de mujeres y la ley de cupo femenino en los festivales.

Sábado 10 de noviembre de 2018 | Edición del día

¿Cómo viene la presentación de Martingala? Hiciste un adelanto en el balconcito de Loyola y Serrano. Contanos ¿Qué tal estuvo?
Estuvo buenisima, no nos queríamos bajar, queríamos hacer todo el show. Hicimos solo cuatro temas, se escuchaba muy bien y la gente se copó. La verdad una experiencia increíble.

Para la presentación en Lucille con muchos nervios pero súper contenta. Los ensayos vienen muy bien, estoy muy contenta con la banda, muy ansiosa no puedo creer que llegó el momento porque hace cinco años que venimos laburando con el disco.

Tengo muchas ganas de hacer esto. Para mi van a ser dos noches muy especiales, es un proyecto muy personal, este trabajo tiene mucho amor, lo tomo en algunos momentos como si fuese una confesión. Siento que me va a dar mucha información de mí misma, que se vienen cosas nuevas, abro lugares nuevos que habían quedado ahí y va a ser muy revelador.

¿Qué diferencias notaste en hacer este disco solista y lo que venías haciendo con la Fernández Fierro?

Estuve mucho más presente en todo, en todo el proceso y en todas las partes. Requiere más energía de mí porque al ser tantos en la Fierro se relevan tareas.

Las letras las hizo Diego Baiardi y la música Lisandro Silva Echeverría. Hay una letra de Alejandro Balbis y otra de Rodrigo Guerra, pero todas las demás fueron hechas medio a medida entonces yo me juntaba a charlar con Lisandro y surgían conversaciones largas: él venía con una canción y después la volvíamos a ver y probamos distintas melodías, entonces ese proceso estuvo bárbaro, hace que las canciones sean muy personales, cada palabra tiene mucha resonancia en mí porque, claro, un poco hablan de mí.

Se presentó la ley de cupo femenino en festivales, ¿Crees que se está abriendo ese espacio para las mujeres en la música o los hombres del ambiente que por ahora ocupan mayores espacios se resisten a que esto avance?

Parece que no les cayó nada bien, de hecho las declaraciones de Calamaro son tremendas, dijo “Un nuevo proyecto de ley propone igualdad estadística de géneros para celebrar eventos musicales, y no me consta que las prostitutas califiquen para este 50/50”. Se ve que no entiende bien la ley y las chicas están enojadisimas con su comentario. Hay mucha cosa dando vueltas, como si la ley tuviese que ver con el talento y, ¿qué es primero? ¿El huevo, la gallina, o las posibilidades? Si, hay resistencia pero estamos organizadas y vamos a dar batalla.

¿Cómo ves el movimiento de mujeres, con la situación que se está viviendo tanto en Brasil con el avance de Bolsonaro, como acá con todas estas políticas que se están implementando de ajuste y la injerencia del FMI? Como parte del movimiento y como artista

Es lo más inspirador que hay y cada vez quiero meterme más. Tengo ganas de militar más fuertemente porque lo que yo hago es simplemente desde el escenario, estoy en el colectivo de mujeres músicas pero cada vez dan ganas de meterse más. Por ahora no le he metido toda la energía que quisiera pero voy a meterme más a fondo, impulsando la ley de cupo, hablando de ella desde el escenario, ocupando lugares.







Temas relacionados

Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO