Juventud

JUVENTUD

Junto a la juventud que se levanta

Estas semanas la juventud entró en escena sacando las cursadas a la calle, con cortes, toma de facultades y marchas masivas.

Nicolás del Caño

Diputado nacional PTS/FIT | @NicolasdelCano

Viernes 13 de mayo de 2016 | Edición del día

Estas semanas la juventud entró en escena sacando las cursadas a la calle, con cortes, toma de facultades y marchas masivas. La política de ahogo presupuestario, tarifazos y paritarias miserables de Mauricio Macri puso al conjunto de la comunidad educativa de pie.

La histórica movilización de este jueves 12 fue la expresión de un movimiento que está surgiendo, no sólo en Buenos Aires sino con conflictos en todo el país.
En todo el país los ataques a la educación pública no cesan. Mientras el PRO destina millones de dólares al pago a los fondos buitres, da miserias a colegios y universidades. Muchas han denunciado en las últimas semanas que la partida presupuestaria no les alcanza para pagar ni la luz, ni el gas. La cínica respuesta de Bullrich y Macri a este problema básico fue decirles a los estudiantes... ¡que ahorren energía!

Pero el plan del PRO se topó con una resistencia que comienza a tomar impulso en muchas universidades y colegios de todo el país. Las permanentes clases públicas, la toma de los estudiantes de Filosofía y Letras de la UBA, las masivas movilizaciones que exigen el boleto educativo gratuito muestran que hay una enorme disposición a pelear en la juventud.

Desde el Frente de Izquierda, junto con nuestras agrupaciones docentes y estudiantiles, venimos brindando todo nuestro apoyo a la lucha educativa y al reclamo de los docentes universitarios por un 45% de aumento. La semana pasada estuvimos junto a Christian Castillo en la marcha por la implementación del boleto educativo gratuito, junto con 10.000 estudiantes que le exigieron a María Eugenia Vidal que efectivice la ley sancionada en el 2015. Además presentamos el proyecto de ley por la gratuidad del boleto en el Congreso Nacional y en la Legislatura porteña.

También estamos trabajando en un proyecto nacional para declarar la Emergencia Nacional Educativa. El problema presupuestario puede resolverse sobre la base de un programa claro que plantee una nueva partida presupuestaria financiada con impuestos a los grandes capitalistas del campo y la ciudad que con el PRO vienen haciendo negocios gigantes. Con esos recursos se podría garantizar el boleto educativo gratuito, el presupuesto para el funcionamiento de la universidades y colegios, así como la creación de un sistema de becas para los millones de estudiantes que con el ajuste ven cada día más difícil continuar sus estudios. Nuestras bancas estarán al servicio de que esta lucha triunfe.

Además, hay un enorme operativo mediático para no mostrar este enorme reclamo. Las corpos mediáticas saben el problema que sería para el PRO si se mostrase como la juventud comienza a rebelarse a los planes de ajuste. Es por eso, que desde La Izquierda Diario y la Izquierda TV queremos invitar a todos los docentes y estudiantes a escribir sobre su situación y a participar del programa. Por eso ponemos nuestros medios en función de mostrar la resistencia y batallar contra quienes quieren callarla.

La disposición que hay en la juventud a pelear tiene raíces profundas. El macrismo no tiene nada para ofrecerle a la juventud más que privatización de la educación y represión. Ya el kirchnerismo en 12 años había impulsado la precarización laboral de millones de jóvenes.

Por eso, son cientos los estudiantes que comienzan a hacer sus primeras experiencias políticas en asambleas, clases públicas, en la calle enfrentando a quienes quieren arrebatarle el futuro. Yo mismo viví esa experiencia, luchando contra la Ley de Educación Superior menemista, como estudiante en Córdoba. Esa experiencia me sirvió para reconocer la política y de qué lado me quería parar.

Desde el PTS y el Frente de Izquierda apostamos que esta lucha sea cada vez más masiva y más fuerte. Que las asambleas y la autorganización ayuden a desarrollar todas las energías de la juventud. Que avancen en la unidad con los docentes y no docentes. Que levanten alto la defensa de la educación pública, gratuita y de calidad al servicio del pueblo trabajador.

A todos los jóvenes estudiantes que comienzan este camino y coinciden con nuestras propuestas, les propongo dar un paso adelante en la militancia. Poniendo en pie agrupaciones de lucha en todos los colegios y facultades, junto a mis compañeros y compañeras de la Juventud del PTS. Para que triunfe la lucha educativa hay que darle un programa e impulsar medidas para vencer.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO