Mundo Obrero

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Kromberg: "Si estafás a los trabajadores, se nota"

Kromberg & Schubert es una autopartista alemana, tristemente conocida por avasallar los derechos de los trabajadores reiteradamente, en complicidad con la burocracia sindical de la UOyEP (unión de obreros y empleados plásticos).

Lila Cejas

Ex trabajadora de la autopartista Kromberg

Miércoles 9 de noviembre de 2016 | 08:54

En esta oportunidad es el servicio médico el que está en la mira, el cual maniobra constantemente en perjuicio de los obreros.

No solo no respetan las indicaciones de los médicos de cabecera de los trabajadores, cuando estos les diagnostican reposo, sino que también los obligan a presentarse por sus propios medios al servicio médico de la planta, sin siquiera contar con una sala de espera, teniendo que aguardar a ser atendidos al rayo del sol o a bajas temperaturas, sin ningún tipo de consideración por las distintas dolencias que pueden llegar a padecer.

Este es el mismo servicio médico que declara en contra de los obreros en los distintos juzgados, cuando se llevan a juicio los múltiples casos de enfermedades laborales.

Es una provocación que se cuelgue un cartel en la entrada de la planta que reza “Si faltás, se nota”, como si fuese que no son ellos los responsables, de nuestras dolencias y enfermedades, derivadas del trabajo insalubre.

A continuación reproducimos el dialogo de un obrero con el servicio médico:

Obrero: Buen día, ayer me dieron la salida de la fábrica y fui a la clínica Fátima de Pilar y me dieron 48 horas de reposo, sigo con vómitos, voy a tratar de mandarte la foto del certificado en cuanto pueda.
Servicio médico: citado 13h
Obrero: ¿ósea que tengo que desobedecer a mi médico que me indico reposo? ¿Cómo es eso no entiendo?
Servicio médico: citado 13h
Obrero: No se cansan de estafar a los trabajadores por lo visto
Servicio médico: citado 13h
Obrero: ¿a qué hora me mandan el remis?, el transporte público me causa nauseas, estoy con vómitos
Servicio médico: citado 13h, puede hacer los reclamos que considere en recursos humanos.

Obrero: ¿el reclamo seria el trato inhumano que nos dan en enfermería?
Servicio médico: buenísimo, pero esta citado 13
Obrero: Me voy a presentar a las 13h, solo te comento una cuestión, si en las próximas elecciones los trabajadores ganamos la comisión interna, una de las primeras medidas que vamos a tomar es el recambio de todo el personal medico

Servicio médico: me suena a amenaza, pero le cuento que ya hay una comisión de trabajadores; citado 13h

Obrero: no te sientas amenazado, solo te comente una cuestión. ¿Podrías seguir con tu trabajo?, yo tengo que seguir vomitando.

Servicio médico: mi trabajo es citarlo 13h

Obrero: usted tiene que tener en cuenta que yo tengo reposo por 48h y usted lo está vulnerando al citarme a la fábrica, ¿De qué manera me voy a sanar si no hago reposo?


Servicio médico
: es lo que dice su convenio. No me corresponde a mí aclararle eso sino a recursos humanos, que dicta las reglamentaciones de la empresa.
Espero que se mejore, lo esperamos a las 13h. Saludos cordiales.

La cita fue llevada a cabo, la obra social no quiso hacerse cargo de los estudios, el obrero fue derivado a un hospital público y para colmo, mientras esta cita se llevaba a cabo un médico laboral al servicio de la patronal, se dirigió a la casa del obrero damnificado a constatar y certificar que no se encontraba en ella guardando reposo.

Una vez más queda demostrado la complicidad de la empresas, los sindicatos, los médicos laborales al servicio de las patronales y los gobiernos de turno, que no tienen interés, ni brindan soluciones a estos problemas que son monedas corrientes en todos los lugares de trabajo, los atropellos, los despidos, las suspensiones y el trato inhumano hacia los trabajadores.

Para que esto no siga sucediendo el camino es la organización, con asambleas con mandato de base, donde se vote y se tomen medidas en contra de estos atropellos.

Los delegados que no cumplan con las exigencias de la mayoría tienen que ser destituidos.

Debemos poner en pie comisiones de riesgo de trabajo, con delegados de seguridad e higiene que tengan la facultad de parar la producción cuando se vea amenazada la salud de los trabajadores, o cambiar los ritmos de la misma cuando esta perjudique a los obreros.

Hay que recuperar los sindicatos que hace décadas están en manos de los mismos burócratas de siempre que se llenan los bolsillos negociando con nuestra salud.







Temas relacionados

Enfermedades laborales   /    Kromberg & Schubert   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO