CÓRDOBA / ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO

La Asamblea Ni Una Menos Córdoba definió movilizar el 8 de agosto

Se realizó durante la tarde de ayer en la Facultad de Derecho para definir los pasos a seguir en la pelea por el aborto legal, seguro y gratuito. La marcha será a las 16 desde Colón y General Paz.

Jueves 12 de julio | Edición del día

La iniciativa de movilizar el día de la votación en el Senado partió de estudiantes secundarias, que la semana pasada realizaron una gran asamblea para debatir cómo seguir impulsando el rol importantísimo que han tenido en la pelea por este derecho fundamental de las mujeres. Allí resolvieron que la mejor manera de expresar la decisión de las mujeres para arrebatar la ley es en las calles, movilizadas.

“Tenemos que hacer una movilización gigante este 8 de agosto, porque sabemos que si llegamos hasta acá es justamente por la movilización en las calles. Tenemos que demostrar toda la fuerza que tenemos ese día. Si hacemos un montón de acciones y no hacemos una en la que pongamos la prioridad sí o sí todas para ir, no se expresa la fuerza que tenemos, ¡que es gigante! Hay que demostrar al Senado la fuerza que tenemos las mujeres y presionarlos para que voten por nosotras, porque si no realmente se les pudre”, expresó Malena, estudiante de la Escuela Manuel Belgrano.

Clara agregó que en los colegios católicos hay mucha persecución a estudiantes que están a favor del aborto legal: “Nos han amonestado, citado, revisado las redes sociales, situaciones bastantes oscuras. Por eso nos estamos organizando dentro de las escuelas y antes de la primera asamblea nos dábamos cuenta de que necesitábamos expresarlo de conjunto y pegar fuerte con nuestras demandas, docentes y estudiantes que estamos sufriendo esta represión. Nos parece necesario hacer una sola gran movilización donde se exprese todo esto que nos viene pasando y el repudio a la campaña que viene haciendo la iglesia”.

La propuesta aprobada por mayoría fue realizar una vigilia desde la mañana del 8 de agosto para seguir el debate y la votación en Senadores. La movilización será a partir de las 16, desde Colón y General Paz.

La discusión sobre la ofensiva lanzada por la Iglesia y sectores afines recorrió la discusión. Romina Molina, docente de Historia, explicó que fue despedida por llevar el pañuelo verde, emblema de la lucha por el aborto legal, a la escuela. “Fui despedida de la escuela confesional Santa Teresa de Jesús. La razón de mi despido es por portar el pañuelo verde, acompañando la lucha que llevamos adelante por el aborto legal. El telegrama dice ‘por reestructuración de personal’, pero la causa real es por acompañar la lucha de las mujeres y por visibilizar el pañuelo verde. Yo me expreso hoy acá en la asamblea a partir de un petitorio que hemos elaborado, donde solicito que las compañeras y la Asamblea de NiUnaMenos firmen acompañando esta lucha que llevo adelante, no solo como docente, sino como militante activa de la campaña”, contó.

Para visibilizar estas persecuciones y exigir la separación de la Iglesia del Estado, el próximo martes se realizará un pañuelazo frente a la Catedral de Córdoba.

Otras compañeras, trabajadoras de la educación y de la salud, manifestaron la importancia que tuvo el pronunciamiento del movimiento de mujeres contra la CGT, que planteó la semana pasada que las obras sociales de los sindicatos no podrían cubrir los abortos legales si se vota la ley a favor. “Hay que exigir un paro contundente el 8 para que las trabajadoras expresemos nuestra fuerza, como hicimos el 8 de marzo de hecho, ya que la mayoría de los gremios no paró”.

Además de la movilización y la vigilia que se realizarán el 8 de agosto, se resolvió que el 1 de ese mes se acompañará la marcha a un año de la desaparición y posterior asesinato de Santiago Maldonado en el Pu Lof Cushamen. A las 18 habrá un festival por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Luciana Torres, integrante de Pan y Rosas y el PTS, expresó en la asamblea: “La Iglesia está en una avanzada contra nosotras, como se ve en lo que denunciaban las compañeras de las escuelas confesionales. Lo mismo en la escuela de Santiago del Estero, donde obligaron a niños y niñas a desfilar con el pañuelo celeste. Muchos políticos que no se habían pronunciado públicamente hasta el momento también salieron a hacer campaña, como la gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal. Por eso tenemos que redoblar nuestra militancia y preparar la movilización en las provincias, no hay que caer en la trampa de los que dicen que la presión es sólo en Capital, acá nos hemos movilizado desde 2015 miles de mujeres en las calles. Tenemos que llevar este debate a todos los lugares de trabajo y de estudio, hacer una gran campaña para manifestar de manera masiva que las mujeres no vamos a retroceder ni un paso de lo conquistado y vamos a ir por más”.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO