Política

BAHIA BLANCA

La Bahía Opresiva

Como no podía ser menos, en una ciudad donde las instituciones militares y la Iglesia Católica conservan posiciones con mucho peso e influencia, las cuestiones de opresión social que emanan desde las bases estructurales del capitalismo se desenvuelven en sus formas más brutales, ejerciendo una doble carga socio-cultural que genera profundos niveles de atraso y prejuicios, como el machismo, la xenofobia o la homofobia. La propaganda del monopolio de comunicación que representa el diario La Nueva Provincia actúa a su vez como gran formador de esta opinión pública reaccionaria y conservadora. Los niveles de opresión hacia la mujer son crudos, y sobre esto haremos referencia en este artículo.

Daniela Rodriguez

Docente y delegada Suteba | Bahía Blanca

Viernes 26 de septiembre de 2014 | Edición del día

Ya en 2010 Bahía se encontraba entre las 5 ciudades del país con mayor tasa de femicidio, según un informe presentado por el Observatorio de Femicidios en Argentina de la Sociedad Civil. Los casos van desde mujeres muertas por golpizas hasta quemadas o que les hacen beber nafta.

En lo que va del 2014, según la titular de la ONG " La Casa del Encuentro ", Fabiana Tuñez, en la ciudad se radican en promedio 250 denuncias por todo tipo de violencia, alcanzando picos de 300 en el mes de mayo. Si bien estas cifras son desde ya alarmantes, hay que tener en cuenta que representan sólo las que cobran estado público, ya que la mayoría son silenciadas por miedo o diferentes grados de sometimiento. Se estipula que cada 10 casos, sólo se denuncia 1, por lo que la cifra podría rondar en cerca de 2.500.

Como en la mayoría de los hechos que trascienden y cobran relevancia mediática, las mujeres que sufren abusos son a su vez maltratadas por La Nueva Provincia, que juzga a las víctimas por la veracidad del tema en cuestión, sosteniendo de este modo un sentido común machista que intenta poner un manto de duda sobre la triste realidad. Hace unas semanas lo vimos en las notas que sacaba alrededor del caso de una trabajadora municipal, que hoy se encuentra con tratatmiento psiquiátrico por el nivel de abuso a la que era sometida en la delegación donde trabajaba.

Los niveles de violencia cobran más relieve por ser una ciudad con un puerto de acceso a todas partes del mundo, siendo proclive a las redes de trata y tráfico de personas. La justicia federal de Bahía ha emitido, en los últimos dos años, tres fallos relativos a la trata de personas. En los casos que se han dado a conocer de mujeres rescatadas por explotación sexual, la mayoría de las víctimas son de nacionalidad paraguaya, cuestión que no hace más que confirmar esta terrible situación.

A su vez, el 72% de las mujeres rescatadas son de lugares habilitados por el propio Estado, según datos que expuso uno de los proyectos para regular las redes de trata en Bahía. Dicho sea de paso, los proyectos locales sobre estos temas se encuentran cajoneados en el Consejo Deliberante, y son muy limitados en su alcance, ya que sólo plantean la prohibición de la publicidad sobre la prostitución, regular la habilitación de futuros locales, o la creación de Observatorios de investigación sobre las redes. Los intereses y negocios que genera este mercado son muy grandes. Los locales habilitados son 47, 21 de ellos se encuentran en la zona portuaria de Ingeniero White, según datos aportados por el propio Gobierno de la ciudad. Es en esta zona donde podemos ver la clara connivencia entre proxenetas, funcionarios y fuerzas represivas, donde, a su vez, hay tasas altas de violencia.

También la dictadura militar dejó sus siniestras huellas, siendo los abusos y violaciones las principales formas de disciplinamiento hacia las mujeres en los centros clandestinos de detención. Este año, la Unidad Fiscal de DDHH de Bahía Blanca pidió que se investigue a 74 ex miembros de las Fuerzas Armadas por violencia sexual hacia 52 mujeres secuestradas en Centros Clandestinos, en particular en La Escuelita. Este pedido fue rechazado por el juez Federal Santiago Ulpiano Martinez, por lo cual queda en manos de la Camara Federal de la ciudad resolver la apelación presentada.

En la Bahía del gorilaje militar, gobernada desde hace ya varios años por gestiones " Nac & Pop " ( aunque actualmente el intendente hizo su pase al massismo ), el combate contra toda forma de naturalización de la violencia hacia las mujeres se convierte en un tema de fundamental importancia para ser levantado por las organizaciones sociales, gremiales y estudiantiles. La indiferencia y el silencio son cómplices de esta brutalidad. La única forma de contrarrestar esta opresión es la organización independiente de las mujeres, entendiendo que sólo lucha de clases con el horizonte de la revolución social pueden extirpar de raíz este flajelo.







Temas relacionados

Violencia hacia las mujeres   /    Machismo   /    Libertades Democráticas   /    Bahía Blanca   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO