Internacional

BRASIL GOLPE INSTITUCIONAL

La ’CEOcracia’ de Michel Temer: un futuro gabinete lleno de banqueros y empresarios

Los nombres que se barajan para conformar el Gabinete del posible gobierno de Michel Temer: banqueros y empresarios para una CEOcracia como la del presidente argentino Mauricio Macri.

André Augusto

Natal | @AcierAndy

Martes 26 de abril de 2016 | Edición del día

El actual vicepresidente, insatisfecho con los ataques del gobierno del PT a los salarios y derechos sociales de los trabajadores y la oleada de privatizaciones, quiere adoptar para sí la figura moderadora del ajustador, rescatando los ejemplos de la austeridad europea para transformarse en un Rodríguez Zapatero o un Myrian El Khomri de Brasil: responsables por la "terapia de los sacrificios" contra los derechos económicos, políticos y sociales de los trabajadores en el Estado español y en Francia.

Michel Temer ya señaló a los aliados que el golpe institucional de la derecha debe dar a luz a las reformas previsional y laboral, cheques diferidos que preparan el terreno para el apoyo de la patronal más reaccionaria del país, la Fiesp. Este domingo temprano, el vicepresidente recibió por más de seis horas al presidente de esa entidad, la Federación de Industrias del Estado de San Pablo, Paulo Skaf. Según Skaf, Temer "escuchó atentamente" las propuesta de la Fiesp, que incluyen la realización de un ajuste fiscal sin que haya aumento de impuestos, lo que para él enfriaría aun más la economía.

El gabinete estimado por Temer está impregnado de ilustres banqueros y empresarios. Un "gabinete de los ajustes". Varios de ellos estuvieron ya sirviendo los ataques que el gobierno del PT aplicó contra los trabajadores. En la nueva administración Temer, vendrían para quitar los velos y aplicar otra agenda de ataques aun más duros y declarados a la clase trabajadora, con privatización, flexibilización de las leyes laborales y el fin de la indexación de las jubilación según la inflación.

Como desafió el Financial Times, "Para convencer totalmente a los mercados, sin embargo, Temer necesitará señalar jefes de peso para las finanzas y para el Banco Central. Para contraponer los argumentos de que el impeachment es un golpe mal disfrazado tendrá que designar a un peso pesado en Justicia [...] ¿Será capaz de hacer aun que sea la mitad de esto? Su posibilidad será breve y no tiene mandato popular para ejecutar un programa abarcativo de reformas económicas". Conozcamos cómo Temer busca "tomar el guante" lanzado por los financistas.

Banqueros y empresarios en la CEOcracia de Temer

Ilan Goldfajn, es cotizado para el Banco Central. Exdirector del BC y economista jefe del banco privado Itaú en la actualidad. Entre 1996 y 1999 trabajó en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en el período 1995-1996 fue profesor asistente en la Unversidad de Brandeis, Massachusetts. Fue miembro del Consejo de Administración de Cyrel Commercial Properties entre el 2007 y 2013.

Amaury Bier, otro nombre que cotiza para BC. Es exsecretario de Política Económica del ministerio de Hacienda del noventista gobierno de Fernando Henrique Cardoso. Miembro de Gávea Investimentos, gestora de recursos con sede en Río de Janeiro, perteneciente al banco norteamericano J. P. Morgan Chase & Co. En el sector privado fue economista jefe del Citibank Brasil desde comienzos de 1994 hasta medidados de 1996. Fue socio de la empresa de consultoría Kandir & Associados entre 1992 y 1993 y economista senior de Sadia y Copersucar.

Mário Mesquita, también cotizado para el BC. Es exdirector del BC y socio del banco Brasil Plural. Economisma jefe para América Latina y asesor del Banco ABN AMRO en San Pablo. Fue economista del FMI en Washington entre junio de 1997 y septiembre de 2000, en los Departamentos del Hemisferio Occidental, Monetario y Cambiario y Europeo.

Henrique Meirelles sería el responsable de Hacienda. Expresidente del BC en el gobierno de Lula, es un conocido ejecutivo del sector financiero brasilero e internacional. Expresidente del Banco Central de Brasil (BCB) cargo en el que permaneció de 2003 a 2011. Su carrera comenzó en 1974 en el BankBoston donde trabajó por 28 años con actuación nacional e internacional. En junio de 1984, con su retorno a Brasil, Meirelles fue nombrado presidente del BankBoston en el país, cargo que ocupó por 12 años. Mientras estuvo en Estados Unidos, Meirelles fue uno de los más populares miembros de la corte de Bill Clinton.

En 2012, por invitación del presidente del consejo de administración de JBS, Joesley Batista, Henrique Meirelles asumió el Consejo Consultivo de J&F, holding que controla siete empresas, entre ellas JBS, la mayor empresa de carnes del mundo. El grupo J&F tiene un ingreso total estimado de 65 mil millones de reales.

Armínio Fraga es el gran deseo de Temer. Expresidente del Banco Central de Brasil, es socio fundador de Gávea Investimentos. Es uno de los economistas más influyentes de Brasil. Fraga es, o ya fue, miembro de diversas organizaciones internacionales incluyendo el Group of Thirty (Grupo de los Treinta) y el Consejo Internacional del banco JP Morgan. Fraga comenzó su carrera profesional en 1985 como economista jefe en el Banco de Inversiones Garantia, en Brasil. Dos años después asumió el cargo de vicepresidente del banco de inversiones Salomon Brothers en Wall Street. En agosto de 1993 fue contratado como director de Soros Fund Management LLC (del magnate George Soros) en Nueva York, donde permaneció por seis años. Allí era responsable por el gerenciamiento de fondos de alto riesgo y de toda suerte de inversiones en países emergentes. Asumió la presidencia del Banco Central de Brasil en marzo de 1999, durante el segundo gobierno de Fernando Henrique Cardoso.

Para Economía también han sido sugeridos Marcos Lisboa y Gustavo Franco. Lisboa es presidente del Insper, fue secretario de Política Económica de Hacienda en la gestión de Lula. Entre el 2006 y 2009 actuó como director ejecutivo de Itaú-Unibanco y entre 2009 y 2013, como vicepresidente. Gustavo Franco es expresidente del Banco Central en la gestión de FHC. Es estrategista jefe de la rio Bravo y presidente del Instituto Millenium. Fue presidente del Banco Central de Brasil y también director del Area Internacional del Banco Central y secretario adjunto de Política Económica del ministerio de Hacienda.

Sérgio Amaral viene siendo sondeado para el Ministerio de Relaciones Exteriores. Sus honorables credenciales lo llevan a ser miembro del Consejo Internacional de la petrolera Total (Francia), del Consejo Mercosur de Plastic Omnium, del Consejo de Administración de la AES Eletropaulo y de la AES Tietê. Fue también presidente del Consejo Empresarial Brasil China (CEBC) en el período 2009-2015.

João Sampaio, jefe de la Secretaría de Agricultura y Abastecimiento del Estado de San Pablo, es estudiado para la cartera de Agricultura. Dificilmente se diferenciaría de la amiga de Dilma, Kátia Abreu. Fue presidente de la Comisión Nacional del Caucho de la Confederación Nacional de Agricultura (CNA) entre los años 1996 y 2002. También vicepresidente de la Asociación Comercial de San Pablo y vicepresidente de la Asociación Paulista de Productores del Caucho. En 2002 fue elegido presidente de la Sociedad Rural Brasilera entre los años 2002 y 2007.

Combatir el golpe y los ataques de los gobiernos

Un modus operandi similar al del argentino Mauricio Macri, que minutos después de triunfar en las presidenciales compuso un gobierno en el que los dueños financieros del país se encontraban dentro del propio gobierno. Parafraseando al poeta, "aqui no reina el infame Macbeth, quien reina es Banko". La diferencia es que Temer todavía no asumió y si lo hace, al contrario del elegido Macri que recibió de Obama el título de "nuevo líder regional", será fruto de un golpe institucional que no concitó el apoyo de ningún gobierno del mundo.

Si asume Temer y esta "CEOcracia", el escenario estratégico de ataques a las conquistas de los trabajadores se agudiza. Difícilmente un gobierno Temer-Serra-Cunha que asuma logrará aplicar ajustes sin una feroz resistencia de la lucha de clases, una vez que estará con el estigma del golpe inscripto en la frente de cada "decretazo". Esta incapacidad de disciplinar al movimiento demasas con un PT en la oposición -aunque debilitado por la fuerte derrota del domingo- es la razón por la que la prensa internacional, seguida por sectores del partido mediático brasilero, comienza a llamar a "elecciones generales" anticipadas, como hizo la revista de las finanzas británica The Economist. Curiosamente, la misma política del PSTU y el MES, corriente interna de Luciana Genro en el PSOL, una izquierda que se habituó a ser la quinta rueda del golpe y de la política de la derecha y cuya política tendrá como consecuencia lavarle la cara al régimen político burgués y relegitimar los ataques.

El MRT viene insistiendo en la exigencia de que la CUT, la UNE y la CTB impulsen un inmediato plan de lucha contra el golpe y los ataques de los distintos gobiernos. En este plan de lucha reside la importancia no solo de la viva resistencia al golpe, sino qué organización preparan la clase trabajadora y la juventud para enfrentar a un bonapartismo de derecha y más ajustes que los que ya viene promoviendo el PT.







Temas relacionados

CEO   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO