Política

POLÍTICA

La CGT se reunió con Insaurralde y Katopodis

Tras la reunión entre la CGT y el Grupo Esmeralda señalaron que hubo coincidencias en el diagnóstico sobre la situación social, pero sólo anunciaron una “mesa de trabajo conjunta”.

Hernán Cortiñas

Congresal Unión de Trabajadores de la Educación (UTE)

Martes 13 de septiembre de 2016 | Edición del día

El triunvirato de la CGT, integrado por Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, se reunió en la tarde de ayer con los jefes comunales peronistas enrolados en el Grupo Esmeralda: Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Juan Zabaleta (Hurlingham), Gabriel Katopodis (San Martin), Fernando Grey (Esteban Echeverría) y Alberto Descalzo (Ituzaingó).

El encuentro duró casi tres horas y forma parte de una serie de reuniones que la cúpula de la CGT viene realizando de cara a la asamblea del Comité Confederal, que se llevará a cabo el 23 de septiembre y durante la cual se podría definir un paro nacional. En declaraciones posteriores ambas partes señalaron que coincidieron en un diagnóstico común sobre "la difícil situación económica y social" que atraviesa el país.

Daer afirmó que la situación es "preocupante" y destacó que coincidieron en el diagnóstico y en “transitar juntos la posibilidad de que el gobierno pueda rectificar las medidas que generaron esta situación".

Esto contradice la trayectoria reciente del grupo Esmeralda que se ha mostrado muy predispuesto a acompañar al gobierno de Vidal, a quien le votó el presupuesto a cambio de financiamiento para la Policía Local y de pactar la suspensión de la ley de paritarias en el ámbito municipal. Esta ley, más allá de sus límites, determinaba que los contratados tenían que ser efectivizados a los 2 años. La ley posibilitaba mínimos cambios favorables para los trabajadores, a los que estos intendentes ‘renovadores’ se oponen rabiosamente.

Contradictoriamente, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, advirtió que a ambos sectores les preocupa "que este Gobierno siga ajustando y generando pobreza en la Argentina", olvidándose de las responsabilidades propias y las denuncias que recibió por parte de las trabajadoras del Hospital Alende.

Por otra parte, en la reunión no se habló de la posibilidad de una convocatoria a un paro nacional, según señalaron asistentes al encuentro a otros medios. El único anuncio que se hizo fue la conformación de “una mesa de trabajo para ver cómo defender el empleo y la competitividad", según palabras del propio Insaurralde en la conferencia de prensa de la sede de Azopardo.

El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, agradeció la invitación de la CGT y ante una consulta sobre si acompañaría un eventual paro de la CGT, respondió: "siempre acompañamos las decisiones que adopta el movimiento obrero porque en definitiva las preocupaciones son las mismas".

El consejo directivo de la CGT continuará mañana su ronda de consultas en un encuentro con los sectores patronales de la Unión Industrial Argentina (UIA), mientras que el próximo miércoles lo hará con la Iglesia Católica.







Temas relacionados

Grupo Esmeralda   /    Gabriel Katopodis   /    Martín Insaurralde   /    CGT   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO