Mundo Obrero

MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES

La CGT selló la tregua con el Gobierno

Como habíamos adelantado, la CGT llevó a la reunión con el Gobierno más ganas de ceder que de imponer reclamos. El Gobierno ratificó que no habrá reapertura de paritarias.

Julián Tylbor

@juliantylb

Viernes 2 de septiembre de 2016 | 12:54

Hoy se realizó el primer encuentro oficial entre el Gobierno y el flamante triunvirato de la Confederación General del Trabajo (CGT) conformado por Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña. Por parte del Poder Ejecutivo Nacional se hizo presentes tres ministros: Jorge Triaca (Trabajo), Francisco Cabrera (Producción) y Jorge Lemus (Salud). Además, estuvo en la reunión Mario Quintana, el secretario de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete.

Te puede interesar: La nueva CGT se reúne con el Gobierno para continuar la tregua

“Ha sido una discusión madura, profunda”, señaló el ministro Triaca, en conferencia de prensa luego del encuentro. “Conformamos algunos grupos de trabajo sobre temas específicos”, añadió.

Con respecto al pedido de reapertura de paritarias, parece que se impuso el discurso oficial. “Estamos en un proceso en que los últimos cuatro meses ha bajado consistentemente la inflación y creemos que esto va a seguir así”, arguyó Triaca, en contra, naturalmente, de volver a abrir las negociaciones salariales. El flamante triunvirato de la CGT parece que ni siquiera pataleó. "Es un momento de dificultad, pero estamos viendo un escenario de transición hacia un momento mucho mejor", concluyó el ministro.

Casi de manera irónica, Triaca señaló que “es una preocupación central de este Gobierno el empleo informal. Tenemos que volver a recuperar el trabajo digno”. Sus declaraciones contrastan con la precarización laboral que implica el Plan Primer Empleo para jóvenes de 18 a 24 años, cuyo mejor ejemplo son los puestos de trabajo que designaría McDonald’s por un salario de $ 4.500. Se supone que la CGT le reclamaría por instalar la posibilidad de encuadramiento sindical de aquellos trabajadores, pero hasta ahora no trascendió nada de la reunión al respecto.

Por último, en la conferencia los funcionarios evitaron referirse a la posibilidad de un acuerdo para un bono de Navidad o una suma fija por fin de año, a cambio de no reabrir las paritarias.

Te puede interesar: CGT: la nueva conducción confirmó que no habrá paro a pesar del ajuste







Temas relacionados

Carlos Acuña   /    Jorge Triaca   /    Juan Carlos Schmid   /    Héctor Daer   /    CGT   /    Ministerio de Trabajo   /    Paro nacional   /    Mundo Obrero   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO