Política

ESPIONAJE A TRABAJADORES

La Cámara Federal ordena investigar Proyecto X

La Sala I ordenó profundizar la investigación en la causa “Proyecto X” donde se investiga el espionaje de la Gendarmería Nacional sobre trabajadores de Kraft, Pepsico, y militantes de izquierda. Demostramos cómo desde el Estado se usa la “inteligencia” para criminalizar la protesta.

Myriam Bregman

Diputada porteña PTS/FIT | CeProDH | @myriambregman

Martes 10 de febrero de 2015 | Edición del día

En el marco de la crisis política abierta a partir de la muerte del fiscal federal Alberto Nisman y la trama de relaciones con los servicios secretos que sale a luz pública, la justicia federal dictó un fallo que puede convertirse en testigo en materia de agentes infiltrados y en los casos específicos de infiltración de la protesta social.

La Sala I de la Cámara Federal porteña con la firma de los jueces Ballesteros, Freiler y Farah, ordenó profundizar la investigación en la causa “Proyecto X” donde se investiga el espionaje de la Gendarmería Nacional sobre trabajadores de las multinacionales Kraft y Pepsico, entre otras.

No quiero dejar de remarcar que es un fallo de alto impacto político, por el contexto en que sale. Los jueces federales están diciendo claramente que hay que profundizar la investigación por la alta cantidad de material que se encontró almacenado en sedes de la Gendarmería y que no se condice con el respeto a las libertades democráticas.

Si bien la Sala ratifica el fallo del Dr. Sebastián Casanello, que determinó preventivamente la falta de mérito de dos gendarmes, lo hace claramente para afirmar que hay que investigar primero las responsabilidades institucionales.

El contexto es importante no solo por el caso Nisman y el rol de la SIDE que está en los medios públicos estos días, sino porque ante conflictos colectivos como el de Lear donde los trabajadores se manifiestan en la vía pública, la Cámara Federal acaba de decir que no se pueden criminalizar esas acciones y mucho menos infiltrarlas con agentes de civil, tal como lo hizo Sergio Berni introduciendo al Coronel Galeano.

Ahora se abre una nueva etapa de la investigación, en una escala superior, para determinar cómo desde el Estado (gobierno y justicia) se usa la inteligencia interna para criminalizar la protesta social.

Algunos de los pasajes de esta sentencia.







Temas relacionados

Sebastián Casanello   /    Proyecto X   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO