Mundo Obrero

DOCENTES

La Celeste desmoviliza y se defiende burdamente

Los docentes combativos de los Suteba opositores marcharon ayer junto a los estatales y exigen a la conducción sindical un plan de lucha y un paro nacional para derrotar al ajuste macrista.

Viernes 12 de agosto de 2016 | 09:14

Foto: Archivo LID

Ayer los docentes de la provincia de Buenos Aires protagonizamos un masivo paro junto a los trabajadores estatales y judiciales. Mientras el Suteba provincial de Roberto Baradel se negó a movilizarse junto a los estatales, los docentes combativos de diferentes distritos marchamos a Plaza de Mayo para expresar nuestro descontento.

En sintonía con la política desmovilizadora de la dirección sindical, el martes 9 se llevó a cabo una asamblea extraordinaria de Suteba, en la seccional de Esteban Echeverria-Ezeiza, en la cual estuvieron presentes unos 130 docentes, con la finalidad de “debatir” un plan de lucha para frenar el ajuste del gobierno; allí la seccional conducida por la Lista Celeste planteaba que era necesaria una política unitaria para enfrentar el ajuste. Sin embargo, mientras transcurría la asamblea Baradel confirmaba el paro por redes sociales. Evidentemente estaba todo ya resuelto de antemano.

Desde la Agrupación Marrón del Suteba, el docente Pablo Fahey tomó la palabra para denunciar el atropello y el fraude llevado adelante por la dirección del sindicato. En su intervención les recordó a los asistentes cómo había sido el procedimiento orquestado por la lista Celeste para impedir que él pueda desempeñarse como delegado escolar, denunció el ajuste en curso del macrismo, el ataque a los derechos humanos con la persecución a Hebe Bonafini y la pasividad del kirchnerismo ante las medidas del gobierno que golpean al pueblo trabajador.

A continuación de su intervención, el secretario general del sindicato a nivel local Aníbal Balmaceda, visiblemente nervioso por la denuncia del docente, tomó la palabra y dijo que el delegado había perdido la elección y que debería aceptar su derrota, sin reconocer las actas donde figuran el resultado de la elección y las más de 350 firmas que se juntaron en el distrito avalando dicho resultado. Aparentemente le debe haber molestado mucho que este medio –La Izquierda Diario- haya sido el denunciante de las maniobras llevadas a cabo por la Lista Celeste, ya que insistió en que no deberían haberse publicado dichas “notitas” (así las llamó) y con intención de descalificar este medio informativo se preguntó de dónde saca La Izquierda Diario los fondos para solventarse, llegando a expresar la ridiculez de que quizá, según sus palabras textuales, “los banca Clarín”.

Aprovechamos el ataque de la conducción del sindicato para contarles que La Izquierda Diario es un medio informativo que busca expresar la voz de los trabajadores y difundir sus ideas, con un equipo de miles de corresponsales por todo el país y también, que somos los mismos trabajadores los que solventamos la existencia del mismo. ¿Será que los métodos que ellos conocen son los de Lázaro Báez, Jaime, López y compañía, que piensan que somos todos iguales?

Luego de varias maniobras para pintarse de democráticos y ante el fracaso de la reunión con el gobierno, Baradel llamó a parar este jueves 11 pero sin movilizar. Mientras él se queda en la casa, los sectores combativos del Suteba marchamos con los estatales de ATE a Plaza de Mayo. Exigimos a la conducción del sindicato la convocatoria de asambleas y un plenario provincial de delegados para la semana que viene, para definir la continuidad de las medidas, por la reapertura de las paritarias, y para frenar el tarifazo y el ajuste en curso. Además, allí necesitamos votar un paro nacional para acompañar a las provincias que hace tiempo están en conflicto, ya que la Ctera dice que realizaría uno recién dentro tres semanas. Ya pasaron 7 meses del gobierno de Macri, no hay que darle más tiempo, debemos exigir que se termine esta tregua de las direcciones sindicales con el gobierno.







Temas relacionados

Ezeiza   /    Suteba   /    Roberto Baradel   /    Esteban Echeverría   /    Docentes   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO